La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha considerado necesario que todas "las instituciones evalúen, coordinen y mejoren los procedimientos" para luchar contra la violencia machista.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la consejera ha sido cuestionada, entre otras cuestiones, por la puesta en libertad de un varón de 19 años, supuesto agresor de su expareja, e implicado en el robo de una pistola a un agente de la Ertzaintza.

Tras asegurar que no tiene "todas las claves" del caso, ha rechazado valorar la situación generada y ha abogado por que sean los profesionales de la Ertzaintza y de los Juzgados quienes lo hagan.

"A principios de este año se firmó el tercer acuerdo interinstitucional para luchar contra las situaciones de violencias machistas. En este acuerdo trabajamos desde Fiscalía, Magistratura, Juzgados, Ertzainzas... Es importante trabajar en la coordinación y evaluación y en poner recursos para que todas las mujeres sepan que cuando denuncien se pueden sentir acogidas", ha indicado, al tiempo que ha apostado por que las instituciones "coordinen, evalúen, valoren y mejoren los procedimientos".

Respecto al hecho de que sean las víctimas de violencia machista quienes sufran en ocasiones "el peso" de las medidas de protección, mientras sus agresores están libre, la consejera ha sostenido que es algo a "evaluar para ver si es posible cambiar la situación".

Por otro lado, ha advertido que los últimos datos reflejan que alrededor del 22% de los reclusos de la cárcel de Basauri (Bizkaia) lo están por delitos relacionados con la violencia machista.

Respecto a la celebración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Melgosa ha valorado que, en la actualidad, las mujeres que denuncian se sienten "más respaldadas por la sociedad".

"Cuando hay una mujer maltratada hay que ponerlo encima de la mesa para que las instituciones colaboremos en la solución. Hay que seguir trabajando en políticas de igualdad", ha indicado, al tiempo que ha recordado la existencia del Servicio Especializado de información y atención a mujeres víctimas de violencia machista (Satevi) en el teléfono 900 840 111.   JUECES.

Por otro lado, Melgosa se ha referido al hecho de que alrededor de medio centenar de jueces, fiscales y otros profesionales de la Justicia se concentraran este jueves en Bilbao "en defensa de la independencia judicial" y contra el 'lawfare'.

"Todo el mundo tiene derecho a manifestarse... Me gustaría que la justicia no se politice ni la política se judicialice. Cada uno tiene derecho a manifestarse y no voy a entrar en más valoraciones", ha zanjado.