El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha abierto expediente disciplinario a cinco investigadores del centro por considerar que hay indicios de una presunta infracción administrativa relacionada con la afiliación declarada por estos científicos en sus trabajos.

El CSIC, que no dará los nombres de los expedientados, subraya que este procedimiento "debe desarrollarse con plenas garantías y bajo los principios esenciales de contradicción y, como no puede ser de otra manera, presunción de inocencia", han asegurado a EFE fuentes de este organismo de investigación.

Fraude

La presidencia del CSIC decidió abrir una investigación después de que trascendiese que la Universidad Rey Saúd de Riad (Arabia Saudí) ofrecía dinero a investigadores españoles por declarar que trabajaban en este país y mejorar así la clasificación de la universidad árabe en el ránking de Shanghái, que agrupa a las instituciones y científicos más citados del mundo.

Las mismas fuentes han explicado a EFE que el CSIC ha elaborado una norma para aclarar a los investigadores cómo tienen que reflejar sus afiliaciones.

Medidas

En concreto, esa norma "regula la mención en resultados de investigación de afiliaciones con instituciones terceras derivadas de situaciones de movilidad del personal investigador previstas en la Ley de la Ciencia".

Además, el CSIC ha acordado con la empresa Clarivate (la encargada de elaborar el ránking mundial) que cada año esta enviará la relación de investigadores que aparezcan en el Highly Cited Researchers (HCR) Index antes de su publicación para comprobar que la primera afiliación de los investigadores es la del CSIC.