La Oferta Pública de Empleo del Departamento de Educación para cubrir 2.004 plazas en diversos cuerpos docentes continúa este sábado con la segunda jornada en la se examinarán un total de 2.737 personas, de las que el 60% son mujeres.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, se trata de candidatos que optan en esta ocasión a 1.258 plazas. La mayor parte corresponde al Cuerpo de Profesorado de Enseñanza Secundaria (1.245), nueve plazas son para el Cuerpo de Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, y otras cuatro para Profesorado de Música y Artes Escénicas.

Las pruebas se realizan mediante dos procedimientos de selección distintos: concurso-oposición ordinario y concurso-oposición para la estabilización del empleo temporal. Para la realización y evaluación de las diversas fases de este proceso selectivo se han constituido 83 tribunales, compuestos por cerca de 400 personas especialistas.

Segunda fase

El pasado 21 de octubre, un total de 4.862 personas aspirantes (79% mujeres y 21% hombres) se dieron cita en BEC para realizar los exámenes para el ingreso al Cuerpo de Maestras y Maestros (Educación Infantil y Primaria).

La convocatoria del pasado sábado se resolverá con la adjudicación de 746 plazas (del total de 2.004 plazas de esta OPE) para completar el cuerpo docente dirigido a las etapas de Educación Infantil y Primaria.

Proceso de estabilización

Las pruebas que estos días 21 y 28 de octubre se realizan en el BEC suponen un paso más en el amplio proceso de estabilización que el Departamento de Educación está llevando a cabo mediante diversas convocatorias, con el objetivo de reducir la interinidad y dotar de estabilidad a los centros educativos de la red pública. La gran mayoría de estas convocatorias se realizan mediante el sistema de reconocimiento de méritos.

De esta manera, cuando concluyan estos procesos de estabilización, la tasa de interinidad entre el profesorado se acercará al 5% en plazas estructurales, por debajo del objetivo marcado por la Unión Europea (8%).

En concreto, y mediante el citado sistema de reconocimiento de méritos, ya se han estabilizado más de 3.300 plazas de docentes, y ya está en marcha el proceso de estabilización –también por concurso de méritos- de 520 plazas para Educación Especial. En breve se iniciará el procedimiento para la estabilización del personal de cocina y limpieza, con 480 plazas.

Además, con el inicio de este curso 2023-2024, el pasado 1 de septiembre (y tras superar el periodo de prueba correspondiente) se han incorporado como funcionarios y funcionarias de carrera cerca un millar de docentes (901) que obtuvieron plaza mediante la OPE celebrada en junio de 2021.