Alrededor de 48 litros por metro cuadrado de agua cayeron con las lluvias asociadas al paso de las borrascas Aline y Bernard por la península entre el 17 y 22 de octubre, lo que supone casi cuatro veces más de lo normal para el periodo en el que se registraron.

La estimación para ese periodo es de unos 13 litros por metro cuadrado, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien señala que estos episodios han dejado precipitaciones superiores a lo habitual para la península.

En los primeros 22 días del mes de octubre, se han registrado 61 litros por metro cuadrado, cuando lo normal habrían sido 52 litros por metro cuadrado. Las lluvias de estos días representan un 117 % con respecto a lo normal, con diferencias entre zonas.

En puntos de Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y este de Castilla y León ha habido zonas donde se ha duplicado el valor normal de las precipitaciones, o se triplica, como en la Comunidad de Madrid, en puntos del Cantábrico oriental no ha llovido ni la mitad de lo habitual.

Aumento de embalses

Mientras a orillas del Mediterráneo no se llega ni a la cuarta parte de las precipitaciones habituales para los primeros 22 días de octubre, según Del Campo, que recuerda que hay zonas del sureste donde apenas ha llovido. Aunque, en general, las precipitaciones de los últimos días han permitido un aumento en el agua embalsada de un 1 %, el primer ascenso desde el mes de junio, según datos el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De hecho, estas lluvias "generalizadas y abundantes", según el portavoz, han conseguido el aumento de la reserva hídrica más que las precipitaciones de septiembre asociadas a las depresiones aisladas en niveles altos (DANA), lluvias que pueden ser torrenciales, pero "no tan eficientes" para aumentar el agua de los embalses.

El sucesivo paso de borrascas atlánticas esta semana dejará lluvias, sobre todo en el oeste de la península, concretamente en Galicia y zonas próximas, pero no alcanzarán las zonas mediterráneas.