El Hierro sigue al borde del colapso migratorio y el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas (PSOE), aseguró ayer miércoles que la situación es “límite”, por lo que pidió a los gobiernos regional y central que cumplan con sus responsabilidades y se hagan cargo de la situación migratoria que afecta a la isla.

La presión migratoria está condicionando servicios y medios dimensionados para una isla de 10.000 habitantes, y “necesitamos que se hagan cargo de esta situación; las instituciones estamos dedicando el 90% del tiempo en atender este drama humanitario”, manifestó el presidente.

Alpidio Armas insistió en que El Hierro “no puede más ante este drama humanitario de la inmigración, que nos sobrepasa y nos supera, sin que veamos un atisbo de soluciones efectivas, porque los recursos siguen siendo escasos y la fuerza del dispositivo empieza a desfallecer por mucha voluntad que le pongamos”.

El presidente insular informó de que en la isla hay 704 inmigrantes adultos y 243 menores, una cuestión que puede ser caldo de cultivo “para que pase cualquier cosa en una isla con recursos muy limitados”.

Récord con 688 en un día

Según Armas, el martes se produjo el máximo número de llegadas, con la entrada de 688 personas en una isla cuya población apenas sobrepasa los 10.000 residentes,. “Nuestra capacidad también está desbordada respecto a los recintos de acogida temporal, más de 300 en el antiguo monasterio de La Frontera y casi 380 en San Andrés, y el problema, no solo, es la atención sino en la derivación de los mayores a Tenerife”, añadió.

Y explicó Alpidio Armas que, con independencia de que se hayan establecido puntualmente otros cauces como los traslados en una patrullera de la Guardia Civil, lo habitual es que se haga en la única línea regular que opera con Tenerife diariamente, y depende de la disponibilidad de plazas, por lo que hoy, y si no se establecen alternativas, no podrán salir todos los inmigrantes, en el mejor de los casos, menos de la mitad”.

El incremento de inmigrantes adultos tiene también su réplica en los menores extranjeros no acompañados, que a fecha de hoy son 243, y los recintos están también superados en capacidad, señaló el presidente insular, quien aseguró que, “tampoco sabemos si se van a producir derivaciones a otros centros de menores de Canarias”. El presidente herreño exigió “medidas urgentes y extraordinarias para un drama humanitario que crece día a día, sin que se vea un final, y para el cual no se atisban soluciones definitivas, sino continuos parches”.

“Basura y plagas”

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, exigió a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior que asuman la retirada de las pateras y cayucos que se están acumulando en el puerto de La Restinga, en El Hierro. Así lo manifestó en respuesta a una pregunta del diputado Juan Manuel García Casañas (PP), quien afirmó que la acumulación de pateras y cayucos que “llegan con basura y plagas” al muelle afecta a pescadores, y turistas, convirtiéndose en un problema “preocupante”.

En su intervención, el consejero explicó que se trata de una situación sobrevenida que está afectando a la operatividad del puerto de La Restinga, donde han llegado 95 embarcaciones. Precisó que su retirada hasta ahora la está asumiendo Puertos Canarios “de manera solitaria”, lo que le ha generado un gasto de 200.000 euros.

El consejero señaló además que la forma de proceder de Salvamento Marítimo, hundiendo la embarcación, “es a veces controvertida”, y que provoca una operativa “mucho mayor” al no saberse qué podría haber a bordo, pudiéndose generar un problema de contaminación marina en un “entorno frágil” y con una actividad marítimo-pesquera “muy relevante”.