La Guardia Civil ha intervenido en el Estado español, en 2022 y 2023, más de 18 toneladas de anguila europea, que podrían alcanzar en el mercado negro un valor de más de 20 millones de euros, en la lucha contra el tráfico de esta especie en el marco de la operación Askea IV-Lake, llevada a cabo en coordinación con Europol y en colaboración con las policías de Francia y Portugal. Tres de las toneladas requisadas han sido reintroducidas al medio natural, .

En rueda de prensa en Donostia, el director adjunto operativo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, el jefe del Seprona, el general David Blanes, el jefe de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Marítima de Portugal, Bruno Talhadas, el comandante de la Gendarmería Nacional de Portugal, Fernando Alves, el capitán de la Guardia Civil y jefe de AP EnviCrime Europol, José Antonio Alfaro, el comandante de la Gendarmería francesa, Hugo Rodrigues; y el jefe de la Dirección regional de Aduanas de Baiona, Sebastién Múgica, y Jesús Gálvez, teniente conorel jefe de la central operativa de Medio Ambiente del Seprona, han presentado los "excelentes resultados" de la campaña 2022/2023 de la operación internacional LAKE contra el tráfico de anguila europea.

Lecouffe ha explicado que 31 países han participado en esta operación LAKE contra la exportación ilegal de anguila europea, iniciada en 2016 cuando se prohibió. "De no haber sido así, esta especie que existe desde hace 70 millones de años podría haber desaparecido definitivamente", ha destacado, para añadir que este año los resultados de LAKE han sido "espectaculares" en cuanto a incautaciones, con 25 toneladas de anguila europea incautadas, y 256 detenidos en Europa, 30 de ellos en España.

Además, ha destacado la labor que lleva a cabo Europol para "hacer entender a todos los países que hay que luchar contra este crimen" contra el Medio Ambiente, que está dando como resultados la implementación de estructuras dedicadas a ello en países como Rumanía, donde hasta ahora no existían.

Gálvez, por su parte, ha dado cuenta de los datos de esta campaña 2022/23 de lucha contra el tráfico de anguila europea en el Estado español, que principalmente tiene como destino el Sudeste de Asia, especialmente China, desde donde llega a través de Europa o África.

Según ha indicado, se han acometido 110 controles de pesca, 273 inspecciones en puertos, 317 en aeropuertos y otras 300 en otros canales de comunicación, que han dado como resultado "más de 18 toneladas de anguila europea" intervenidas. De ellas, más de una tonelada de angula y casi dos de anguila adulta, vivas, han sido reintroducidas al medio natural.

Entre los operativos desarrollados se ha desarticulado tres organizaciones criminales en Asturias y Donostia. Alfaro ha añadido que LAKE comenzó "de forma casi artesanal" compartiendo información entre Reino Unido, el Estado español, Portugal y Francia, y, en estos siete años, se han ido incorporando muchos más países y se ha elaborado "inteligencia mucho más precisa" que permite saber anticipar cuáles son las rutas de la exportación ilegal, así como los 'modus operandi' de las organizaciones criminales.

Se ha detectado, por ejemplo, el uso de empresas legalmente establecidas para el comercio de anguila europea que introducen en el mercado angula de procedencia ilícita o el envío de angulas en equipaje personal, a través de maletas acondicionadas con bolsas inyectadas de oxígeno, a Asia.

"LAKE está permitiendo el mantenimiento de la especie", se ha felicitado, al tiempo que ha puesto en valor que esta campaña ha permitido "reducir entre un 30 y un 50% esta actividad delictiva", según datos anteriores a la pandemia de Covid-19.

"Nos queda el reto de cortar los flujos financieros", ha señalado, pero ha incidido en que se da una "oportunidad única" para el "conocimiento muy exacto de un fenómeno delictivo y su eficaz persecución" con esta colaboración interpolicial que ha logrado "los mejores datos" de LAKE en 2022/23.