El Consejo de Gobierno dio ayer martes luz verde al Plan de Salud Euskadi 2030, la hoja de ruta que define las políticas sanitarias que desarrollará en los próximos años con el propósito de liderar una Euskadi más saludable, garantizando la salud de la población. El Departamento de Salud ha diseñado un plan cuyo objetivo es reducir las desigualdades sociales en el ámbito de la salud para 2030 a través de una serie de acciones que se centran principalmente en niños y adolescentes, en potenciar el envejecimiento activo y en disminuir la mortalidad evitable asociada a ciertas enfermedades.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, presentó ayer martes en rueda de prensa el plan aprobado por el Consejo de Gobierno. Se trata de una hoja de ruta de las políticas sanitarias para los próximos años que ha sido diseñada tras un proceso de participación con cerca de 175 representantes de distintas entidades de este campo. El plan, según explicó Sagardui, persigue fortalecer la calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública, además de fomentar la salud del medio ambiente, propiciar entornos urbanos y sociales saludables, y apostar por la investigación e innovación dentro de este ámbito.

El documento establece diez objetivos que engloban más de 70 líneas estratégicas para lograr, desde este año y hasta 2030, que la población de Euskadi, sin distinción de edad, género, clase social, origen, lugar de residencia u otras características, alcance niveles de salud más elevados.

Uno de estos objetivos es la mejora de la coordinación y colaboración institucional con todos los agentes y en todos los niveles.

Reducir la “morbimortalidad”

Como principio general se busca que niños y adolescentes “nazcan, crezcan y se desarrollen con todo su potencial de salud”, reducir la “morbimortalidad”, conseguir un envejecimiento orientado al enfoque de vida plena, humanizar los sistemas asistenciales y sociosanitorios, y desarrollar entornos y comunidades saludables y sostenibles.

La consejera destacó que es un plan ambicioso, estratégico y participativo que busca potenciar los hábitos saludables de la población y acciones para prevenir enfermedades evitables por ejemplo relacionadas con el sedentarismo, el tabaco, el consumo de alcohol y de otras sustancias de riesgo, así como el aislamiento social.

Los objetivos planteados en el Plan de Salud Euskadi 2030 están íntimamente relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), lo que implica un ámbito de actuación compartido. Los ODS son condiciones y prerrequisitos para la salud, y la salud lo es para el desarrollo. Así, más allá del objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, se inciden en determinantes directos de la salud y de las desigualdades como son acabar con el hambre y la pobreza, el acceso a un empleo, asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad de género, mejorar el medio ambiente y combatir el cambio climático, entre otros.

En corto

Transversales

Tres objetivos. Reducir las desigualdades de salud. Conseguir que las personas sean protagonistas y agentes activos de su salud y bienestar. Y, por últimio, mejorar la coordinación y colaboración institucional y con todos los agentes y en todos los niveles, de cara a asegurar la salud en todas las políticas.

Más objetivos

Plan de salud. El Plan persigue también, y de manera instrumental en relación a los objetivos anteriores, fortalecer la calidad de los sistemas asistenciales y el sistema de salud pública; fomentar la salud del medio ambiente y propiciar entornos urbanos y sociales saludables; y el protagonismo de las personas en su salud. Sin olvidar la apuesta por la investigación e innovación en salud.

Talidomida

Ayudas a 130 víctimas. El Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto que regula las ayudas para 130 personas víctimas de la talidomida, reconocidas tras la evaluación de los casos por parte del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. La ayuda es un pago único y varía en función del grado de discapacidad. “Por ejemplo una persona con un 33 por ciento de discapacidad podrá acceder a ayudas de hasta 396.000 euros en un pago único”, según apuntó Rodríguez.