El nuevo decreto de normalización del uso del euskera en el sector público vasco afectará a 146.300 trabajadores, casi cinco veces más que el actual, al incluir en su ámbito de influencia a los organismos y sociedades dependientes de las administraciones públicas de Euskadi, según ha informado el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El lehendakari ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de Elkarrekin Podemos-IU sobre la situación en la que se encuentra la elaboración de este decreto.

La portavoz de E-Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha lamentado que pese a las frecuentes apelaciones del Gobierno a la necesidad de consenso a la hora de llevar a la práctica las políticas lingüísticas, hasta el momento ha "descartado" todas las aportaciones presentadas por su grupo al borrador del decreto.

En su respuesta, el lehendakari ha rechazado que eso sea así, y ha asegurado que algunas de las propuestas de la coalición ya se han recogido en el borrador.   

Urkullu ha recordado que la actualización del decreto de normalización del uso del uso del euskera en el sector público es un "compromiso de legislatura" de su gobierno.

Además, ha explicado que el texto se empezó a elaborar hace dos años y que en la actualidad sigue sin estar "cerrado", porque se está pendiente de introducir aportaciones realizadas por distintos agentes políticos y sociales.

Urkullu ha informado, además, de que el nuevo decreto afectará a "todo" el sector público, por lo que su ámbito de influencia se extenderá a 146.300 trabajadores, cuando el actual afecta a 30.700.

Por otra parte, ha señalado que la nueva normativa establecerá un sistema "más flexible y progresivo" para la implantación de los requisitos lingüísticos.  

Otra de las novedades es que los sistemas de acreditación de la capacitación lingüística de los empleados públicos se basarán en el "uso real" de la lengua.

Urkullu ha mostrado su confianza en que este decreto suscitará el "consenso" político y contará con "respaldo social", los dos criterios que --según ha recordado-- guían la actuación del Ejecutivo vasco en materia de política lingüística.