Como cada 28 de junio hoy se celebra el Día del Orgullo LGBTIQ+, una jornada reivindicativa en la que la respuesta frente a la ola ultraconservadora que se ha abierto paso en el Estado español tras el 28-M está siendo una constante. El mensaje es claro, las personas que forman parte de este colectivo no aceptarán retroceso alguno en los derechos alcanzados tras años de lucha personal y política. La retirada de la bandera arcoíris de las instituciones por orden de la entente PP-VOX está siendo contestada en las calles con purpurina, pluma, política y el ejercicio activo de la libertad sexual, cuatro de los ingredientes que estuvieron en el origen de los disturbios de 1969 en el bar Stonewall Inn de Nueva York que conmemora el Día del Orgullo.

A lo largo de la jornada se han sucedido los mensajes de apoyo hacia este colectivo por parte de entidades de dentro y fuera del movimiento, mostrando así que hablar de la lucha por los derechos de gais, lesbianas y transexuales es hablar de la lucha por los Derechos Humanos. El Observatorio Vasco LGTBI+, Behatokia, ha reclamado la promulgación de una Ley vasca Integral LGTBI+ ante la posibilidad de que la llegada de un gobierno de derechas apoyado por la ultraderecha derogue la Ley trans aprobada este año por las Cortes.

POR UNA LEY INTEGRAL

El observatorio, integrado por distintas organizaciones que trabajan en favor de los derechos LGTBIQ+ en Euskadi, ha hecho esta reclamación durante una concentración ante los Juzgados de Bilbao donde también han denunciado la “respuesta insatisfactoria” que está dando la Administración de Justicia en el caso de los presuntos asesinatos de gais en Bilbao destapados hace más de un año. Portavoces de este observatoriohan leído un comunicado en el que reivindican la conquista de derechos para este colectivo en los últimos años y expusieron las “muchas carencias” todavía existentes entre las que figuran la falta de tramitación de la segunda reforma de la Ley Trans vasca de 2012 y la “falta de voluntad” del ejecutivo de Gateiz de dotar a Euskadi de una Ley Integral LGTBI+ propia. Han subrayado la importancia de dotarse de esta Ley que, en caso de derogación de la Ley estatal por un futuro gobierno PP y VOX, “permitiría que muchos derechos quedaran garantizados en Euskadi”.

Asimismo, han denunciado la “falta de interés y la actitud de desidia del Ministerio Fiscal” de la Audiencia de Bizkaia en el caso de los asesinatos de gais en Bilbao por un hombre que contactaba con ellos a través de aplicaciones de citas para homosexuales y a los que luego drogaba para robarles sus tarjetas y sustraerles el dinero de las cuentas, asaltos en los que al menos cinco de sus víctimas murieron y dos sobrevivieron. Por este caso se abrieron siete procedimientos judiciales de los cuales dos se han sobreseído, según señalaron a los medios en la concentración, y en los cinco restantes el fiscal no ha liderado la petición de pruebas incriminatorias solicitadas por las acusaciones particular y popular, ejercidas por las familias de los fallecidos y el Observatorio LGTBIQ+, han asegurado.

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

Por su parte, la Oficina del Defensor del Pueblo Vasco-Ararteko ha propuesto crear una institución independiente y “adecuadamente dotada” para asegurar la protección de las víctimas de discriminación por razón de origen, discapacidad, opinión, identidad sexual, religión o condición social, entre otras. Esta es una de las “recomendaciones” incluidas en un estudio sobre discriminación y políticas públicas antidiscriminatorias en Euskadi elaborado por la citada oficina y difundido. El Ararteko, Manuel Lezertua, ha asegurado que para combatir las discriminaciones, a las que se ha referido como “patología social”, sería necesario crear el citado organismo independiente con el objetivo de “impulsar políticas públicas y propuestas preventivas” que hagan frente al “desprecio, el abuso, la ignorancia y el desdén” que sufren las víctimas.

Dicha institución, según ha recalcado, debería ser independiente, disponer de recursos humanos, técnicos y económicos suficientes; ostentar funciones de prevención, protección, reparación y resolución, y tener capacidad de influencia en las políticas públicas. El informe también recomienda avanzar en la elaboración de una Ley vasca de Igualdad de trato y no discriminación –ya existente en el Estado– para contar con un marco normativo “propio” que “oriente de forma adecuada” la actuación de las administraciones públicas.

También propone la adopción de medidas contra el “discurso del odio”, a través de estrategias que eviten la legitimación de “opiniones y conductas” que provocan discriminaciones “sistémicas”, y la elaboración de estudios para la “detección” de estas situaciones que se puedan aportar como prueba en procedimientos administrativos o judiciales. En este punto el Ararteko denunció, con motivo del Día del Orgullo, que se ven “actitudes en el debate político que son ofensivas y estigmatizantes” hacia esos colectivos. Lezertua ha condsiderado que, en general, la sociedad vasca “está muy avanzada” en la lucha contra la discriminación y que en los últimos años se han producido “mejoras”.

La mayoría de los partidos vascos combaten “los discursos de odio”

Euskadi celebra el Día Internacional por la Liberación Sexual y Orgullo del Colectivo LGTBIQ+ con una firme reivindicación de derechos de este colectivo y una llamada a “actuar y denunciar con la voz bien alta los discursos de odio”. También los partidos políticos han expresado solidaridad con el colectivo. En el PNV, que luce la bandera arcoíris en sus perfiles, el parlamentario Iñigo Iturrate ha destacado que su formación “reivindica la diversidad, la libertad y los derechos humanos de todas las personas”.

EH Bildu asegura que “no permitirá ni un paso atrás” en este terreno, reclamó que combatirá “el retroceso en derechos promulgado por las derechas” y se ofrece como “garante de los derechos y las libertades de todas las personas”. El grupo del PSE-EE ha señalado en Twitter que respalda al colectivo LGTBI+ en su “demanda de vivir y ser igualmente libres, sin miedo, sin restricciones. Sin retroceder ni un milímetro al pasado gris”.

Podemos Euskadi ha llamado a hacer un "frente común" en la defensa de los derechos y contra las agresiones y discriminaciones que sufre este colectivo y ha alertado de que "los discursos de odio que proceden de la extrema derecha aumentan sin que nada parezca poder pararlos".

Por su parte, el PP vasco ha replicado la declaración del PP nacional "en la defensa de la libertad, la dignidad del ser humano y por el derecho de todos a vivir como deseemos. Cada día un paso más y siempre comprometidos con el colectivo LGTBI