Leer y entender lo que se lee en esencial para el éxito educativo. Sin embargo, la competencia lectora sigue siendo una asignatura pendiente en Euskadi a tenor de las últimas evaluaciones internas y externas. Por este motivo el Departamento de Educación, en colaboración con el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI), ha elaborado una aplicación para medir el rendimiento en lectura del alumnado de Educación Primaria de forma sencilla y práctica. La herramienta ITT ha sido diseñada para detectar las fortalezas y las dificultades que el alumnado puede tener en esta competencia, tanto en euskera como en castellano.

Tras realizar una prueba piloto, el Departamento de Educación ha puesto a disposición de todos los centros este novedoso recurso después de que “los profesores y profesoras que ya han utilizado ITT han reconocido su necesidad y valoran su utilidad”. Así se refleja en el vídeo que el Gobierno vasco ha elaborado para dar a conocer a la comunidad docente esta herramienta digital para medir el desempeño en lectura del alumnado. Según Educación, se trata de una aplicación “sencilla y práctica que permite medir de forma objetiva el nivel de lectura”. Con esta nueva herramienta el profesorado “podrá conocer en qué momento del desarrollo de las destrezas lecturas se encuentran los alumnos y alumnas”. Analiza dos aspectos, la decodificación y la comprensión tanto en euskera y castellano.

Su aplicación es individualizada y realizar el test apenas lleva 20 minutos. Su funcionamiento es aparentemente muy simple. El profesor acompaña al estudiante a un aula tranquila en la que le da un texto y unas preguntas relacionadas con su contenido. El estudiante debe leer en alto el texto y el profesor graba la lectura directamente en la aplicación ITT desde cualquier dispositivo. Mientras lee, el docente rellena una hoja de registro con indicadores que miden el nivel de lectura. La aplicación web visualiza los resultados en una gráfica que sitúa a cada estudiante en el rango obtenido de una muestra representativa de Euskadi. Esta información es para el propio centro y no se hará pública ya que el único objetivo de esta herramienta es que el profesorado pueda “ajustar las actividades oportunas para mejorar las destrezas lectoras del alumnado”.

Un chaval hace los deberes. Eu.P.

La implantación generalizada de esta app para evaluar esta destreza es una de las acciones más innovadoras del Plan Lector de Euskadi que lanzó en 2016 por el Departamento de Educación, liderado entonces por Cristina Uriarte, después de que ese año el Informe PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) alertase de que Euskadi tenía el porcentaje más alto de estudiantes rezagados en comprensión lectora (4%) y la tasa más baja de alumnado excelente del conjunto del Estado (4%). El estudio internacional que cada cinco años realiza la OCDE no hizo sino confirmar los discretos resultados obtenidos en las evaluaciones internas y externas que se habían hecho hasta ese momento. En diciembre de ese año, el Informe PISA confirmaba la tendencia a la baja del en esta competencia, advertida ya un año antes por el ISEI-IVEI.

PLAN LECTOR

Debido al paréntesis obligado por la pandemia, los resultados sobre el nivel de lectura más recientes se corresponden con los del Informe PISA 2018, presentados a finales de 2019. Cabe recordar que en aquel momento la OCDE decidió no haber públicos los datos del Estado español porque se habían detectado “anomalías” en las respuestas del alumnado en ciertas autonomías. Hubo que esperar a julio de 2020 para conocer los datos. Y no dejaron en buen lugar a la escuela vasca dentro del ranking autonómico ya que el nivel de lectura cayó 16 puntos, pese a ascender del puesto 12 –que ocupaba en 2015– a una no menos discreta décima posición de 17 autonomías.

Por delante de Euskadi quedaron Castilla y León (497), Asturias (495), Galicia (494), Aragón (490), Catalunya (484), Cantabria (483), Región de Murcia (481), Islas Baleares (479) y Castilla-La Mancha (478. En concreto, el alumnado vasco de 15 años obtuvo 475 puntos, dos menos de la media del Estado español, 12 por debajo de la media de la OCDE y 14 menos que el promedio de la Unión Europea. Tampoco se va a poder comprobar el nivel actual de lectura ya que Euskadi ha declinado participar con muestra propia en la la última evaluación PIRLS 2021 en la que sí han participado siete comunidades autónomas. Un informe que concluye que España continúa por debajo de la media de la UE y la OCDE en esta disciplina.

EUSKADI FUERA DE PIRLS

Pese a que los resultados salieron el 16 de mayo, el Ministerio de Educación ha esperado al día después del 28-M para que la publicación los mismos no fuesen usados como carnaza política durante la campaña electoral. Los alumnos catalanes de 4º de Primaria --9 años-- son los que más puntos pierden respecto a 2016, un total de 15 hasta los 507 en el rendimiento medio en lectura, y solo supera a Melilla (499) y Ceuta (498). La IEA establece que una diferencia de 40 puntos supone un curso, por lo que, de acuerdo a estos datos, los niños catalanes tendrían uno de retraso respecto a los asturianos en comprensión lectora. Además, se coloca al nivel de países como Turquía y Bélgica, y por debajo de Israel. La Comunidad de Madrid, con 539 puntos, es la segunda que más empeora su rendimiento (-10).

También bajan Castilla y León, que se queda con 538 puntos (-8), y Andalucía, hasta los 425 (-2). El Principado de Asturias, por su parte, sube 2 puntos y alcanza los 550, mientras Canarias sube 5 puntos, hasta 510, pero respecto a 2011 --el resto respecto a 2016–. Además, Nafarroa, que participaba por primera vez en la evaluación al igual que Ceuta y Melilla, ha logrado 524 puntos. En orden de puntuación, lidera Asturias seguida de Comunidad de Madrid, Castilla y León, Nafarroa, Andalucía, Canarias, Catalunya, Melilla y Ceuta. Solo las tres primeras superan la media de la OCDE (533) y de la UE (528). Estas mismas se sitúan por encima de la media de España (521), mientras las cuatro últimas, Canarias, Catalunya, Melilla y Ceuta se quedan “significativamente por debajo”, según advierte el informe.

El estudio también precisa que comunidades autónomas en las que se encuentran los porcentajes más altos de alumnado en el nivel avanzado son Asturias (11%) y Comunidad de Madrid (8%), correspondiendo los porcentajes más bajos a las ciudades autónomas de Melilla (3%) y Ceuta (2%).