El Centro Penitenciario Bizkaia está inmerso en un proceso de profunda renovación que supondrá el traslado temporal de 44 presos a otros centros penitenciarios mientas duren estas obras, que supondrán para el Departamento de Justicia del Gobierno vasco la inversión de más de un millón de euros.

Las obras de acondicionamiento incluyen la sustitución de elementos desgastados y obsoletos por otros más modernos, así como la optimización de las instalaciones con el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores, y la renovación del cableado de red, entre otras acciones. El centro de Basauri data de 1964 y en estos 59 años de vida no se había acometido una reforma en profundidad como la que ahora requiere. Los trabajos se están realizando en diferentes fases, algunas a punto de finalizar, y cuentan con un presupuesto que supera el millón de euros. 

“El Centro Penitenciario Bizkaia se construyó pensando en un modelo de gestión penitenciaria muy alejado del actual. Hoy, 60 años más tarde, las instalaciones del centro requieren de una actualización y una adecuación a las necesidades actuales de intervención”, recordó la directora del CP Bizkaia, Vicenta Alonso.

En concreto, los trabajos incluyen, entre otras acciones, la reforma de dos espacios para reconvertirlos en un aula polivalente. El objetivo es que sea una sala de mayores dimensiones, que dé cabida a formaciones con requisitos más exigentes en cuanto a las dimensiones de las aulas. De esta manera, se podrá acreditarse para impartir formación dirigida a la obtención de certificados profesionales, ya que ello implica la obligatoriedad de disponer de unos locales con unos requisitos específicos. 

Junto a ello, también se ha licitado la mejora de la pista deportiva, adaptada para la práctica de fútbol, baloncesto, y con un frontón. Tal y como se recoge en el informe, el suelo es de hormigón y está considerablemente deteriorado, con grietas notables y una acusada falta de planeidad, lo que dificulta una correcta evacuación de las aguas pluviales. Según fuentes penitenciarias, en días de partido se ha registrado más de una lesión porque su pavimento no es el más propicio para la práctica de deporte. Otro de los aspectos fundamentales en este proyecto de reforma es el acondicionamiento puntual de la envolvente y acabados interiores. Además, se está culminando el acondicionamiento de las duchas.

En lo que respecta a la conectividad, se está trabajando en un plan de renovación del cableado y la electrónica de red de todo el centro penitenciario; aspecto que redundará en una mejora de las comunicaciones, especialmente en las oficinas.

Traslado temporal de presos

El inicio de las obras conllevará, asimismo, el traslado temporal de un grupo de internos, ya que los trabajos afectarán a zonas comunes y de residencia. En concreto, a principios de este mes, 44 internos del Centro Penitenciario de Bizkaia serán trasladados en diferentes turnos a otros centros penitenciarios próximos. Se trata de traslados temporales, ya que los internos regresarán a Basauri en cuando las condiciones sean propicias.

Las obras que se van a llevar a cabo en el centro penitencia suponen una revisión y puesta a punto de un edificio que cuenta con casi 60 años de vida “sin grandes reformas y que va a mejorar el día a día de las personas que residen en el centro y de las que desempeñan su labor profesional en el mismo siguiendo las líneas estratégicas marcadas en el modelo penitenciario vasco. Infraestructuras renovadas con las que ganaremos espacios para la formación e intervención tratamental”, asegura Vicenta Alonso.