Nafarroa es la comunidad autónoma con mejores servicios sanitarios, según el informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que destaca la diferencia "claramente excesiva, de 43 puntos" existente entre los 108 obtenidos por la Comunidad Foral y los 65 de Andalucía.

Andalucía y Murcia son las autonomías con los peores servicios sanitarios, según el citado informe que constata un "empeoramiento global" que se observa de manera notable en Atención Primaria, déficit de camas y personal sanitario y listas de espera.

Euskadi, segunda posición

Euskadi se coloca en el segundo puesto como comunidad con mejores servicios sanitarios del Estado, tan solo superada por la Comunidad Foral, según se recoge en dicho estudio.

En la comparativa interanual se observa que la CAV ha pasado de situarse en la primera posición en 2018, 2021 y 2022 a ser la segunda mejor valorada por detrás de Nafarroa, como ya ocurrió en 2019.

La FADSP clasifica a las comunidades en cuatro categorías según la puntuación obtenida. La metodología utilizada permite obtener una puntuación máxima de 142 y una mínima 33.

Concretamente, Euskadi se sitúa entre las de "mejores servicios sanitarios" con 106 puntos, tan solo dos por debajo de Nafarroa. En este grupo también están Extremadura, con 95 puntos y Asturias con 93.

Por contra, Canarias (73 puntos), Valencia (73), Murcia (71) y Andalucía (65) se sitúan a la cola dentro del grupo de las que tienen "peores servicios sanitarios".

Presupuesto sanitario per cápita

En el análisis de la sanidad vasca se observa que es la segunda comunidad por detrás de Asturias que dedica un mayor presupuesto sanitario per cápita, concretamente 2.130 euros anuales, con datos de 2019.

Cuenta con 3,7 camas por cada 1.000 habitantes, de las cuales 3,06 son en hospitales públicos y con 1,04 quirófanos por cada 10.000 habitantes, tasas que superan otras comunidades, por lo que la CAV figura en una posición intermedia.

Sí se alza por contra entre los primeros puestos en otras categorías: Es la segunda autonomía con más profesionales de enfermería de Atención Primaria (4,94 por cada 1.000 habitantes) y la tercera con más médicos de Atención Primaria por cada millar de habitantes (2,42). Asturias y Navarra mejoran estos ratios de facultativos.

Listas de espera

Otro dato es que los hospitales vascos son los que menos cesáreas practican, 14,68 por cada 100 partos, y es la comunidad en la que menos ha aumentado el gasto farmacéutico en recetas, un 2,44 % en 2022 respecto a 2021, ya que cada vasco gastó 246 euros el año pasado.

Euskadi es además la comunidad que menos días tiene de demora en las listas de espera para la consulta con un especialista, concretamente 48 de media, frente a los 123 de Andalucía, la autonomía con más días de espera.

En las listas de espera quirúrgicas Euskadi es la segunda con 70,1 días, solo superada por Madrid, con 63,7 días.

Bien valorada por los pacientes

El informe incluye también la puntuación que dan los ciudadanos a la sanidad pública de su comunidad y Euskadi recibe 6,61 puntos sobre 10, la segunda mejor solo por detrás de Cantabria.

En la rueda de prensa ofrecida en Madrid para presentar este estudio, el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, ha calificado de "preocupante" la falta de diligencia y transparencia de las administraciones sanitarias a la hora de facilitar datos, y ha criticado que el Ministerio de Sanidad no tenga una agencia de evaluación de las desigualdades que desde la Federación llevan reclamando desde hace 15 años.

La FADSP entiende que la diferencia entre comunidades es "claramente excesiva, de 43 puntos" entre los 108 obtenidos por Navarra y los 65 de Andalucía.