Euskadi ha participado en un encuentro internacional en Guatemala en el que se han compartido experiencias en las ciencias forenses para la búsqueda de personas desaparecidas. El objetivo ha sido analizar los puntos comunes entre las diferentes prácticas, identificar retos compartidos y visualizar posibles colaboraciones.

Según ha informado el Gobierno Vasco, en la cita han estado presentes el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, así como Paco Etxeberria y Lourdes Errasti, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

En el eje de ciencias forenses para la búsqueda de personas desaparecidas - debido especialmente a conflictos o dictaduras-, se ha conocido el trabajo que realiza la FAFG, entidad referente en Latinoamérica que trabaja desde 1997 para encontrar e identificar a víctimas del conflicto armado guatemalteco. Además de la experiencia del país centroamericano, instituciones y entidades de Colombia, México, El Salvador, Catalunya y Euskadi han compartido su labor en la materia.

Aranzadi presenta su experiencia

En el caso de Euskadi, Paco Etxeberria y Lourdes Herrasti han presentado la experiencia de Aranzadi en la búsqueda de personas desaparecidas y casos sin identificar de la guerra civil española y la dictadura franquista.

En el eje de memoria y educación como medida de no repetición, José Antonio Rodríguez Ranz ha compartido la experiencia de Euskadi en materia de memoria reciente. Así, ha destacado la importancia de avanzar "más allá del reconocimiento legal de las víctimas, apostando por el reconocimiento institucional, social, simbólico y moral de todas ellas". Además, ha mostrado el trabajo de los foros municipales para la paz y la convivencia como espacios de encuentro, así como otras iniciativas educativas y expositivas que se han desarrollado en Euskadi para avanzar hacia la construcción social de una memoria para la convivencia.

Los participantes han podido conocer una experiencia sobre el genocidio de Ruanda y el Memorial del Genocidio de Kigali; el trabajo del Memorial Democrático de Cataluña o la labor del Museo Comunitario de la Memoria Histórica de Rabinal, Guatemala, entre otros.   

Testimonio de familiares

También han visitado el memorial 'Paisajes de la Memoria', en Comalapa, y han mantenido un encuentro con familiares de víctimas de desaparición forzada. El memorial es una iniciativa de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la FAFG para convertir en un espacio de memoria un antiguo destacamento militar. En él se encontraron 53 fosas individuales y colectivas con 220 osamentas.

Los familiares han compartido sus testimonios de vida, lucha y expectativas relacionadas con la búsqueda de sus seres queridos. A pesar de un contexto complejo y los obstáculos existentes para avanzar en materia de justicia de transición en Guatemala, han indicado que la búsqueda de la verdad debe continuar como ejercicio de memoria colectiva y para que el pasado no se repita.

La semana de trabajo ha finalizado con una sesión en la que se han identificado puntos comunes entre las diferentes experiencias y los retos compartidos. Asimismo, se ha avanzado en posibles colaboraciones e intercambios entre las instituciones y entidades participantes.Además, durante el encuentro, se ha estrenado en Guatemala el documental NATAXIK-memoria, producido por eLankidetza, la ACCD e Ikaika Media, que se prevé presentar en Euskadi y Cataluña en junio.