La Comisión Consultiva de Emakunde ha propuesto de manera oficial que el festivo feminista del calendario laboral de 2024 sea el 5 de noviembre, una fecha de "carácter simbólico" que conmemora la primera votación de las mujeres en Euskadi en 1933.

Esta comisión, formada por Emakunde y asociaciones de mujeres, ha estudiado diversas alternativas a la propuesta que hizo la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, de fijar como festivo el 8 de marzo -Día Internacional de la Mujer- para sensibilizar a la sociedad en la causa de la igualdad.

Rechazo a la propuesta de Mendia

Tras el rechazo suscitado por la propuesta Mendia, el Parlamento Vasco instó al Ejecutivo a abordar un proceso de reflexión, junto con Emakunde y los agentes sociales, para designar efemérides feministas en el calendario laboral de 2024.

Fruto de ese mandato la Comisión Consultiva del Instituto Vasco de la Mujer se reunió hace diez días para elaborar un lista de efemérides feministas que pudieran ser la fecha escogida para 2024.

5 de noviembre

Ya en esa primera cita, el 5 de noviembre fue la fecha que más consenso despertó y en la reunión de este viernes la Comisión, que ha estado presidida por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha "ratificado por unanimidad" su preferencia por esta jornada.

El 5 de noviembre de 1933 las mujeres votaron por primera vez en Euskadi y lo hicieron dos semanas antes que el resto de las mujeres en el Estado. Ese día hubo en Euskadi una votación propia, la del Estatuto de Autonomía.

Fechas descartadas

Entre las efemérides descartadas están el 18 de febrero (ese día de 2005 se aprobó la Ley para la Igualdad), el 4 de septiembre (en 1995 se celebró la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing) y también el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer y fecha sugerida por Mendia) y el 26 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).

En estos dos últimos casos se consideró "arriesgado" declararlas festivas porque "podría frenar -más que impulsar- los objetivos feministas a los que se apuntan en estos días" y se apostó por "preservar y proteger su carácter reivindicativo" dejándolas como jornadas laborales.

La propuesta de la Comisión Consultiva de que el festivo feminista de 2024 sea el 5 de noviembre será enviada "de forma inmediata" al Parlamento Vasco y al Departamento de Empleo y Trabajo.