El año pasado 1.867 mujeres menores de 30 años fueron víctimas de violencia machista en Euskadi, según datos de Emakunde facilitados este jueves por la consejera de Igualdad, Nerea Melgosa.

La consejera ha visitado hoy la exposición "Behin eta berriro" (Una y otra vez), una especie de "escape room" para la concienciación de los jóvenes sobre la violencia machista, que se creó en Barakaldo y ahora ha quedado instalada de forma permanente en la localidad vizcaína de Basauri.

Melgosa ha señalado tras visitar la exposición, "muy impactante", que el año pasado las estadísticas de Emakunde elevan hasta 1.867 el número de mujeres víctimas de violencia con menos de 30 años.

Menores de 30 años

"Esta terrorífica cifra -ha explicado- es la suma de 1.115 víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja, 363 víctimas de violencia intrafamiliar y 389 mujeres víctimas de delitos contra la libertad sexual".

Además, ha apuntado que el teléfono 900 840 111 de atención especializada a mujeres víctimas de violencia (SATEVI) del Gobierno vasco, al que se desvían las llamadas al 016 estatal, atendió  a 1.379 mujeres, de las cuales 149 eran jóvenes menores de 30 años.

Asimismo, el teléfono de ayuda para la infancia (116 111) del servicio "Zeuk esan" recibió 1.058 llamadas, de las cuales 22 fueron por casos de violencia de género.

Telefono de atención de Satevi. Europa Press

Relaciones afectivas

"Relaciones afectivas y violencia en parejas adolescentes centran estas llamadas, tanto de menores como de su entorno, y casos en los que se solicita orientación en encrucijadas para ayudar a detectar y prevenir relaciones tóxicas", ha comentado.

La consejera ha destacado la importancia de la prevención entre los jóvenes y adolescentes: "Cada chico que aquí se sensibilice y sea protagonista del cambio hacia una sociedad igualitaria y libre de violencia hacia las mujeres es un paso en la dirección correcta y cada mujer joven que visitando esta instalación identifique señales de violencia o de una relación tóxica que está viviendo, tendrá más herramientas para hacerle frente o prevenirla".

"Behin eta berriro" es un proyecto del equipo de educadoras de base de Agintzari dirigido a la sensibilización de adolescentes en el que se reproducen, con audios impactantes, diferentes espacios cotidianos en donde puede ejercerse violencia machista: una habitación infantil, un domicilio con violencia machista, una clase escolar con acoso, una lonja o una fiesta.