La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que la nueva Ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, "que no es legal en España", como "una forma de violencia contra las mujeres".

"Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro. No se olviden de que es un práctica que no es legal en España, que está reconocida en nuestro país como una forma de violencia contra las mujeres", ha sentenciado Montero.

Así lo ha manifestado este miércoles la ministra de Igualdad en declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, en referencia a la decisión de Ana Obregón de ser madre por gestación subrogada en Estados Unidos.

En este contexto, ha advertido de que las mujeres que dan a luz por gestación subrogada son "mujeres precarias" que están "en una situación de pobreza y de absoluta precariedad".

"Está regulado, es una práctica que no es legal, también está prohibida su publicidad y la nueva ley lo reconoce como una forma de violencia contra las mujeres", ha insistido Montero.

El Ministerio de Igualdad intentó incluir en la Ley de libertad sexual que se persiguieran los contratos sobre la gestación subrogada en terceros países, pero no hubo acuerdo debido a las complicaciones por la importancia que supone para el Estado garantizar los derechos del niño y no ponerlos en riesgo.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también se ha mostrado en contra de la gestación subrogada. "No estamos de acuerdo y así lo hemos expresado en nuestros programas políticos", ha incidido María Jesús Montero.

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en el Estado, ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algún aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones.

Pero ha precisado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que, por tanto, no se podía "pronunciar en genérico".

Encuesta: ¿Estás a favor o en contra de la gestación subrogada?

  • 61
  • 177

Preguntado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha limitado a decir que están "en contra de todas estas cosas", la misma posición que ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Enrique Santiago.

"Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer", ha afirmado.