Cruz Roja Euskadi ha recibido hasta mediados de febrero 2.000 solicitudes para el programa de atención urgente a las necesidades básicas de personas y familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad, para el que el Gobierno vasco ha destinado 2,5 millones de euros dentro del programa Hitzartuz.

Esta ONG es, a través de cualquiera de sus delegaciones territoriales, la entidad encargada de coordinar las solicitudes, valoraciones y tramitaciones de estas ayudas, según ha informado el Gobierno vasco.

Hasta mediados de febrero se han recibido 2.000 solicitudes y ya se han realizado 1.174 valoraciones: en Araba, 385 solicitudes y 141 valoraciones; en Bizkaia, 889 solicitudes y 602 valoraciones; y en Gipuzkoa, 725 solicitudes y 431 valoraciones.

Se trata de unas nuevas ayudas destinadas a la cobertura urgente de necesidades tan esenciales como una adecuada alimentación o el acceso a productos de higiene personal. El objetivo prioritario de esta iniciativa es la atención urgente a las necesidades básicas de las personas y familias más vulnerables, así como la detección de otras necesidades a las que se dará respuesta mediante la derivación, la orientación y la coordinación con los recursos más adecuados.  

Tarjetas monedero

Por un lado, se están entregando unas tarjetas monedero que podrán ser utilizadas en supermercados Eroski, Mercadona y Carrefour y en pequeños comercios de proximidad. Por otro, las ayudas se están canalizando también a través de una aplicación móvil -la app Encantado de comerte- desde la cual las personas destinatarias pueden adquirir alimentos en perfecto estado que los comercios no han logrado vender a lo largo del día, beneficiándose de una rebaja de hasta un 70% sobre el precio original.

En función de la valoración individualizada que de cada caso y del número de miembros que integran la unidad de convivencia, los importes entregados a estas familias oscilan entre los 150 euros (para unidades de un miembro) y los 300 euros (para unidades familiares de 4 o más miembros). Se realizarán, como máximo, tres entregas por año; excepto en casos de vulnerabilidad severa, que serán oportunamente estudiados.

Pago de luz, agua y gas

Además, el departamento que dirige Nerea Melgosa firmó en 2015 un convenio con Cruz Roja Euskadi con el fin de facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias vulnerables que quedan fuera del sistema, las que no reciben AES. Este acuerdo se ha reforzado este año.

Si ya en 2022 el dinero destinado a este fin ascendió de los 400.000 al millón de euros, de cara a 2023 el presupuesto inicial se eleva hasta los 1,5 millones. En lo que va de año, 259 personas o familias se han beneficiado ya de este programa: 57, en Álava; 135, en Bizkaia, y 67, en Gipuzkoa.  

4 millones de presupuesto

En total, entre Hitzartuz y este programa, el Gobierno vasco atiende a las familias que quedan fuera del sistema a través de Cruz Roja Euskadi con un presupuesto de 4 millones para 2023.

La colaboración entre el Gobierno vasco y Cruz Roja Euskadi se extiende también a la dirección de Migración y Asilo, que se traduce en la atención al colectivo de personas migrantes que llegan a Irun en el recurso de Hilanderas I. Asimismo, el pasado año se sumó otro recurso, Hilanderas II, también gestionado por Cruz Roja, que servirá de refuerzo cuando se sature el primero.

Participa, además, en el Programa Harrera, que proporciona acogida temporal en viviendas y que trabaja en los procesos de inserción social de las personas migradas quieren establecerse en Euskadi; así como en Aholku Sarea, la Red Vasca de Asesoramiento Jurídica en materia de Extranjería, que cuenta con 28 puntos de información repartidos por la geografía vasca: 10 en Bizkaia, 10 en Gipuzkoa y 8 en Araba.  

Reunión

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa se ha reunido este sábado con el presidente de Cruz Roja en el Estado, Javier Senent Garcia, y con el coordinador de Cruz Roja Euskadi, Aitor Allende, para reforzar la colaboración en la atención a los colectivos más desfavorecidos.

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la entidad en Vitoria-Gasteiz y ha servido para reforzar la colaboración y poner en valor el trabajo conjunto que realizan en Euskadi. La reunión se enmarca en los contactos que la recién nombrada consejera está manteniendo con entidades del Tercer Sector Social.

En concreto, la colaboración entre Cruz Roja Euskadi y el Gobierno vasco abarca diferentes ámbitos y se ha ido estrechando a lo largo de los últimos años. Es el caso de las dos herramientas habilitadas para paliar situaciones de pobreza: el nuevo programa para atender a familias y personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como el convenio para facilitar el pago de las facturas de luz, agua y gas a familias que quedan fuera del sistema.

El ejecutivo autonómico ha afirmado que tiene así presentes a aquellas familias y colectivos que atraviesan graves dificultades económicas y que no son beneficiarias de las Ayudas de Emergencia Social o de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).