La UPV/EHU ha desarrollado un nuevo método de análisis de imagen digital para calcular la acidez del vino, que supone una mejora económica sin "perder precisión y exactitud", según ha informado en un comunicado.

En un comunicado, la universidad ha recordado que la acidez del vino es un parámetro que es "imprescindible que sea controlado, no solo en el producto final, también a lo largo del proceso de elaboración del producto, pero los métodos utilizados actualmente pueden suponer un gran uso de reactivos y de instrumental que probablemente en algunos casos no está al alcance o no es rentable".

En este sentido, Aritz Martínez Rodríguez, graduado en la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco, propone en su Trabajo Fin de Grado un nuevo método de análisis de imagen digital que no requiere un uso excesivo de reactivos.

"Comparado con el resto de técnicas, el volumen de reactivos utilizados hasta determinar la concentración de ácido tartárico (acidez total) es un 96-98% menor que en las pruebas de volumetría, en las que se calcula el pH a través de cambio de color, y un 96% menor que en las pruebas de potenciometría"", han destacado desde la universidad.

Por su parte, este nuevo método tiene una "buena exactitud y precisión, y no tiene ninguna diferencia significativa en precisión con estas dos técnicas".