La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha insistido en apelar al diálogo para el centro de refugiados que el Gobierno español pretende instalar en la antigua residencia Arana de Gasteiz, y ha considerado que, "por deferencia", el Gobierno vasco debería "conocer los detalles" del proyecto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Artolazabal ha insistido en que el Gobierno vasco no ha generado la polémica en torno al centro, pero sí ha señalado que este recurso "no coincide con los centros que se han puesto en marcha en el modelo vasco de acogida".

"Es una competencia del Estado dar refugio y asilo, eso lo reconocemos, sabemos de su competencia exclusiva, pero también ellos son conocedores, y así hemos venido trabajando durante muchos años, de la complementariedad por parte del Gobierno Vasco de los recursos escasos y, en ocasiones, colapsados del modelo de acogida de asilo y refugio del Estado", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que hay "tiempo para la reflexión y para el diálogo" sobre esta cuestión. En este sentido, ha recordado que envió una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuando se enteró de la noticia a través de un medio digital de Vitoria que informó de la licitación de este centro. "Siempre hay tiempo para negociar, para dialogar y para mejorar, y yo espero que recibamos respuesta", ha añadido.

Beatriz Artolazabal ha dicho que le "sorprende un poco" que el Ejecutivo vasco no disponga "todavía de información de primera mano sobre en qué consiste ese centro" y el Ministerio de Escrivá no haya respondido a su misiva cuando el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, se ha reunido ya con asociaciones y ONG del tercer sector que trabajan habitualmente con refugiados, y hay prevista otra reunión con los vecinos del barrio de Arana, donde se instalará el recurso.

A su juicio, "es perfecto" este diálogo, pero cree que también, "por deferencia, el Gobierno Vasco debería conocer los detalles de en qué va a consistir". "Y, en estos momentos, yo no tengo encima de mi mesa ningún documento en relación a este centro", ha subrayado.