Naizen, la asociación de familiares de menores transexuales de Euskadi, elaborará materiales didácticos para abordar la temática de la identidad de género en las aulas de secundaria. Lo hará basándose en cinco vídeos de cinco minutos cada uno que abordarán, desde la perspectiva del humor, escenas de la vida cotidiana que permitirán a los estudiantes desarrollar sus reflexiones.

El primero de estos vídeos, protagonizado por la actriz Aitziber Garmendia, fue presentado ayer en la fiesta anual que la asociación celebró en el parque tecnológico de Miramon. Alrededor de 300 personas participaron en el encuentro, que estuvo presentado por la propia Garmendia y por el actor Kepa Errasti, que contó también con figuras conocidas como la bertsolari Maialen Lujanbio o el personaje Yogurina Borova, entre otros.

“Teníamos mucha demanda porque actualmente no hay nada para Secundaria. Normalmente hacemos charlas con nuestros chavales, pero percibíamos esa falta y decidimos elaborar unidades didácticas, pero nos faltaba material en los que basa esas unidades”, explicó la portavoz de la asociación, Bea Sever. “Al ser material para Secundaria, pensamos que era importante hacer algo pedagógico, pero también en clave de humor. Hablamos de identidad, de conceptos que equivocamos, de diversidad… El enfoque es amplio y esa mirada basada en la sexología, en la ciencia de los sexos, suele gustar bastante. Aprenden sobre identidad y el enfoque, en clave de humor y reflejando situaciones de la vida cotidiana hace que en Secundaria entre mejor el mensaje”, subrayó.

A partir del próximo 3 de febrero, se publicará uno cada semana. Todo el material quedará accesible en la página web de la asociación para todos aquellos colegios y personas que quieran consultarlos. “En Primaria, con que el profesorado sepa un poco del tema, ya puede dar respuesta, pero en Secundaria no tienen esa capacidad para abordar las cuestiones con profundidad. Los vídeos estarán colgados en la web de Naizen para quien quiera descargárselos y la siguiente fase será elaborar las unidades didácticas basadas en estos audiovisuales. Más adelante iremos completando con material para Primaria”, indicó.

Y es que la pedagogía sigue siendo una importante asignatura pendiente en materia de transexualidad. Desde Naizen reconocen que en la última década se ha “avanzado mucho”, pero sigue faltando “pedagogía social”. “No hay más que ver las edades en las que se hacen los tránsitos. Ahora atendemos a nuestros hijos mucho antes en vez de decir son cosas de niños. Pero sigue faltando mucha formación. Los centros tienen voluntad de ayudar, pero necesitamos formación universitaria. En las carreras de Magisterio, Psicología o Medicina no lo estudian, por lo que en el ámbito profesional existe esta carencia”, señaló.

De hecho, desde Naizen remarcaron que la pedagogía social es más importante que nunca, y es que la aprobación de la polémica Ley Trans ha provocado que la asociación tenga que centrar sus esfuerzos “más en desmentir bulos, que en divulgar”. Insistieron en que ha sido “un año muy duro”, con mucho desgaste mental para las familias y miembros de la asociación. Además, lamentaron que esta situación de desgaste se esté produciendo con una ley que para su colectivo supone “un paso atrás”. “Lo único que regula es el tema del registro. Hasta ahora, hasta los 18 no se podía por la Ley de 2007, pero teníamos la sentencia del TC que declaraba esa ley contraria a la Constitución y permitía cambiar nombre y mención de sexo siempre que se demostrara situación estable de transexualidad y estábamos consiguiendo que se hiciera por debajo de los doce años. Esta ley nos lo prohíbe por debajo de los doce años, con lo cual es un paso atrás”, explicó Sever, que añadió: “En realidad es un poco ridículo si no fuera porque le complica la vida a mucha gente. Por una parte aquí tenemos el decreto de la documentación transitoria, que permite cambiar el nombre y mención de sexo en lo que es de competencia autonómica (Osakidetza, listas del cole, polideportivo…) y por otra parte el nombre sí les permite cambiar: que a Lucía le ponga Lucía en el carné y ponga masculino no va a impedir que Lucía viva como Lucía, pero le va a exigir dar explicaciones”.

“Vivimos en una situación privilegiada con respecto a otras comunidades, tanto desde la parte institucional como la social”, reconocieron, aunque siempre hay áreas de mejora: “En cuanto a la atención médica tenemos que dar algún paso para llegar al nivel de otras comunidades, porque aquí todavía tenemos que pasar por psiquiatría y no estamos al nivel de Catalunya, Andalucía o Navarra, pero seguimos avanzando”.