El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor la labor de los trabajadores del sector ovino y se ha comprometido a seguir trabajando para reforzar la presencia de la mujer en este ámbito.

Urkullu y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, han asistido este sábado en Oñati a un acto de celebración del 25 aniversario de Artzain Eskola, un centro de formación que ha formado a 300 personas de este sector y cuyo objetivo es mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa.

Ha reconocido la labor de este sector, de los pastores y de los elaboradores de queso y ha recordado que este trabajo genera "riqueza, empleo y bienestar" y contribuye a la revitalización del medio rural".

"Estáis consiguiendo apoyar y prestigiar una actividad milenaria, incluso entre los más jóvenes", ha subrayado durante su intervención.

Ha recordado que en los cursos organizados por Artzain Eskola la cuarta parte de los participantes han sido mujeres, lo que a su juicio no es suficiente. "Tenemos que visibilizar la presencia de la mujer en el sector", ha remarcado.

También Urkullu ha destacado la apuesta de esta escuela de pastores por la modernización, la capacitación y el rejuvenecimiento del pastoreo.