Trabajadoras de las subcontratas de limpieza de Osakidetza han denunciado "el bloqueo absoluto" de la negociación de su convenio durante su segunda jornada de huelga, en defensa del principio de homologación de sus condiciones al resto del personal del Servicio de Salud vasco.

En esta segunda de las tres jornadas de huelga, iniciadas este miércoles y convocadas por LAB, UGT, CCOO y ESK, estos cuatro sindicatos han destacado el "amplio seguimiento" de este nuevo paro entre las trabajadoras.

Tras movilizarse este miércoles en los tres territorios, este jueves han realizado una única movilización, en Bizkaia, donde han llevado a cabo una marcha desde el hospital de Cruces, en Barakaldo, hasta el de Basurto, en Bilbao.

Las trabajadoras que conforman este colectivo han denunciado que llevan alrededor de 5 años sin convenio, y, pese a haber acudido a cerca de medio centenar de reuniones con las empresas adjudicatarias del servicio, han criticado que en todo este tiempo "no haya habido ningún avance" lo que, a su juicio, confirma que "el bloqueo absoluto de la negociación es evidente".

Tal y como han explicado, su convenio colectivo de aplicación, por el que se han regido durante años, "recoge la homologación de sus condiciones al personal de Osakidetza" y, además, "este ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras, y Osakidetza".

Sin embargo, y también como una de las razones de su movilización, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) "están incumpliendo ese principio de homologación".

Es más, han añadido, "recientemente la empresa mayoritaria en el sector, Garbialdi, ha informado que la dirección de Osakidetza no se va a hacer cargo de una de las materias a adaptar, como es el complemento de carrera profesional.

Este colectivo de limpiadoras subcontratadas de Osakidetza han explicado que no están reivindicando cuestiones que vayan más allá de la homologación sino que, "simplemente, estamos reivindicando que se nos apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación".

Ese principio, han añadido, es "tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza" han enumerado.

Desde su perspectiva, las empresas adjudicatarias se han instalado en "una postura cómoda, dirigiendo la responsabilidad a la dirección de Osakidetza, negándose a acordar cualquier materia con la parte social, si no es con el aval previo de la dirección de Osakidetza".

En ese sentido, a través de un comunicado conjunto, la representación sindical que ostentan CCOO, LAB, UGT y ESK han informado de que se han dirigido en "innumerables ocasiones" a la dirección de Osakidetza para tratar de desbloquear la situación" pero, tras dos años de tocar a la puerta de Osakidetza, tienens que denunciar que "este ente público no se ha dignado ni en contestarnos", lo que, desde su perspectiva, "no ha hecho más que encender las alarmas y los ánimos de las plantillas".

Tal y como han remarcado, estas trabajadoras, con estas tres jornadas de huelga están demostrando que "no están dispuestas a perder ahora lo que consiguieron en su día y esperan que la convocatoria de mañana viernes tenga también "una amplia respuesta".

Finalmente, este viernes, 16 de diciembre, el colectivo llevará a cabo la tercera y última de sus jornadas de huelga y se movilizarán en el hospital Donostia (10.30 horas); en Vitoria- Gasteiz, en el centro de salud de la calle Olagibel (10.30) y en Bilbao, donde la manifestación partirá a las 11.00 horas desde el hospital de Basurto hasta la sede del Gobierno Vasco (Gran Vía, 85) donde realizarán una concentración a las 11.30 de la mañana.