Los trabajos de exhumación que se están llevando a cabo en el cementerio de Orduña han permitido localizar una treintena de restos de víctimas de la prisión franquista situada en la ciudad vizcaína, ha anunciado el Gobierno vasco.

Esta actuación se enmarca en el programa de "Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil" del Gobierno vasco, en convenio con la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y con la colaboración del Ayuntamiento de Orduña.

Por su parte, el Instituto de la Memoria Gogora está en contacto con los familiares de las víctimas de esta prisión para mantenerles informados de los avances en los trabajos de exhumación, así como las labores identificativas que se puedan llevar a cabo en adelante.

En 2014 se exhumaron los restos de 14 personas que murieron en la prisión central de Orduña, presumiblemente entre febrero y junio de 1941.

Los trabajos de investigación y prospección realizados desde entonces apuntaban a la posibilidad de que existieran otras áreas de enterramiento en el propio cementerio, extremo que se ha podido confirmar con este hallazgo. A la espera de que se finalice la exhumación, se estima de que se trata de una treintena de restos.