El Departamento vasco de Salud ha cesado este viernes, también, a la Directora Médica del Hospital Donostia, Idoia Gurrutxaga.

Gurrutxaga ha explicado a los trabajadores, en un mail, que "hoy a las catorce veinte he sido cesada telefónicamente por la Directora general de Osakidetza, Rosa Pérez". "Solo tengo palabras de reconocimiento, gratitud y compañerismo hacia todos vosotros. Ha sido un honor trabajar en esta OSI como directora médica".

 Se trata del segundo despido conocido el día de hoy, después de que hace unas horas se conociera que la directora gerente, Itziar Pérez, también ha sido despedida al considerar que no estaba alineada con la Dirección General de Osakidetza y el Departamento vasco de Salud.

En una carta dirigida a los trabajadores de la OSI, Pérez ha informado esta mañana de que la directora general de la OSI, Rosa Pérez, le comunicó, ayer jueves, su cese como directora gerente. En su escrito, Pérez agradece el "compromiso y el esfuerzo" que los profesionales realizan cada para mejorar la atención de los pacientes. Reconoce que los últimos años "no han sido fáciles", pero les agradece el "apoyo" que le han mostrado durante este tiempo. "Para mí ha sido un orgullo pertenecer a esta organización y teneros de compañeros", les ha comunicado, al tiempo que les anima a que sigan "adelante con todos los proyectos" que tienen entre manos, porque "serán en beneficio de los pacientes".

El cese de Pérez ha sentado como un jarro de agua fría en la OSI Donostialdea. Tras conocerse la noticia, los jefes de servicio y los supervisores de la OSI han celebrado una concentración de denuncia este viernes a las puertas del Hospital Donostia para mostrarle su apoyo.

Itziar Pérez llevaba en el cargo desde enero de 2019 cuando sustituyó a José Manuel Ladrón de Guevara. Vinculada a Osakidetza desde 1994, ha ocupado varios cargos médicos hasta que en abril de 2009 fue nombrada Directora Médico de la OSI Bidasoa. En enero de 2012 pasó a ser directora gerente de esa OSI, cargo que ocupó hasta que en enero de 2019 llegó a la gerencia de la OSI Donostialdea.

En enero del pasado año, Pérez recibió la bandera de Donostia en representación de los trabajadores del Hospital Donostia. El Ayuntamiento quiso reconocer de esta manera el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios durante los meses de pandemia.