Los 82 ultras del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña acusados de riña tumultuaria y otros delitos por la reyerta en los alrededores del estadio Vicente Calderón en la que murió Francisco Javier Romero, Jimmy, se sientan desde este jueves en el banquillo, aunque se prevé que algunos lleguen a acuerdos.

Se trata de la causa sobre la pelea multitudinaria que se desató el 30 de noviembre de 2014 en los alrededores del estadio Vicente Calderón de Madrid, que es la pieza principal del caso y diferente a la que se siguió por la muerte de Jimmy.

Esta última pieza está pendiente de que la Audiencia de Madrid decida si archiva definitivamente, una vez que la jueza no procesó a nadie por la muerte porque no tenía indicios suficientes para ello.

La pelea multitudinaria y la muerte del hincha del Dépor conmocionaron al mundo del fútbol y conllevaron un cambio en la gestión que hacían los clubes de sus seguidores.

Entre nueve meses y dos años y medio de prisión

En el caso de la riña tumultuaria hay 82 procesados para los que la Fiscalía pide entre nueve meses y dos años y medio de cárcel, aunque se prevé que algunos de ellos no lleguen a sentarse en el banquillo porque están dispuestos a llegar a un acuerdo con el Ministerio Público, aunque este extremo se confirmará al inicio del juicio, precisan a EFE fuentes jurídicas.

Inicialmente hay previstas 17 sesiones y el juicio arrancará este jueves con las cuestiones previas.

Para garantizar la seguridad se ha determinado que veinte procesados intervengan por videoconferencia desde A Coruña, diez desde Gijón y el resto desde la sala de vistas del juzgado de lo Penal número 23 de Madrid. Así los miembros del Frente Atlético y de Riazor Blues no se encontrarán.

La Fiscalía pide nueve meses de prisión para todos ellos por un delito de riña tumultuaria con la agravante de discriminación ideológica. Además a cinco de ellos les aplica la agravante de reincidencia y eleva la petición a un año de prisión.

Para dos acusados pide otro año de prisión por un delito de atentado y otros diez meses por delito de lesiones. Reclama también otros dieciocho meses de prisión para cuatro de ellos por un delito de tenencia ilícita de armas.

Así las penas oscilan entre los 9 meses de prisión y los dos años y medio de cárcel.

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que ejerce la acusación popular, pide entre uno a tres años y medio de cárcel, si bien precisa que las penas por algunos delitos podrían ser sustituidas por multas que oscilan entre los 72.000 y 117.000 euros.

Ocho años después

La Fiscalía explica que el 30 de noviembre de 2014 hinchas del Frente Atlético y Riazor Blues, con ideologías políticas contrarias -de extrema derecha los primeros y de extrema izquierda los segundos- "se convocaron en las redes sociales" para acudir a las 09:00 horas a las inmediaciones del estadio con la "única motivación de demostrar al otro grupo la primacía de su equipo y de la ideología con la que se identifica el mismo".

Allí se pegaron mutuamente y muchos de los acusados resultaron heridos, así como varios policías, mientras Jimmy fallecía sin que hasta ahora se sepa quiénes fueron los autores materiales de su muerte.