La escritora Itxaro Borda y el lingüista Andrés Alberdi han sido nombrados candidatos a académico de número de la Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, para ocupar las plazas que dejan Xarles Videgain y Andoni Sagarna.

Videgain y Sagarna han cumplido 75 años y por ello han pasado a ser académicos eméritos. El 22 de julio se abrió el plazo para presentar candidaturas para cubrir ambas vacantes y en el pleno de Euskaltzaindia celebrado este viernes en Vitoria se han presentado las de Borda y Alberdi.

En el pleno del mes que viene se sabrá si ambos pasan a ser académicos de número, ha informado la institución en una nota.

Itxaro Borda

Itxaro Borda (Baiona, 1959), jubilada del oficio de cartera, es escritora, poeta, autora de textos y canciones para diversos músicos. En 2002 ganó el Premio Euskadi de Literatura con "100 % Basque", que fue traducida al francés en 2004 y al castellano en 2012.

Ha publicado novelas y recopilaciones de poemas, y un personaje de sus novelas -la detective lesbiana Amaia Ezpeldoi- ha trascendido al cómic. Borda escribe sobre la evolución que ha vivido la sociedad vasca durante el último medio siglo, siempre desde un punto de vista periférico (Iparralde), historicista y feminista.

Euskaltzaindia la nombró académica correspondiente el 26 de noviembre de 2021.

Andrés Alberdi Gorostiaga

Por su parte Andrés Alberdi Gorostiaga (Getaria, 1950), licenciado en Filosofía y docente durante 38 años, se jubiló en 2011. Es autor, tanto en solitario como en colaboración, de más de una veintena de libros y gramáticas de lengua y literatura vasca de la ESO y Bachillerato.

Miembro del equipo de examinadores del EGA entre 1986 y 1990, forma parte desde 2007 del equipo de Recopilación del Diccionario Científico y Técnico de Euskaltzaindia.

Es también responsable de la Comisión del Manual de Euskera Unificado de Euskaltzaindia (Euskara Batuaren Eskuliburua) y secretario de la Comisión Apoderada de Estandarización de la Morfosintaxis. Fue nombrado académico correspondiente de Euskaltzaindia en 2018.