El aumento de casos de sarna en Euskadi en los últimos meses ha llevado al Servicio Vasco de Salud-Osakidetza a reforzar el protocolo para intentar frenar la expansión de la enfermedad en la CAV. 

Así, según informó ayer miércoles el Departamento de Salud del Gobierno vasco, Osakidetza ha actualizado el procedimiento de rastreo de la sarna, para mejorar el manejo de los casos incorporando a la Red de Rastreo. 

Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto piloto de la OSI Barakaldo Sestao, ampliándolo al resto de organizaciones para poder realizar un seguimiento más estrecho de los casos y de los estudios de contactos.

Mediante este refuerzo “se pretende garantizar” que se hayan comprendido las pautas de tratamiento y las medidas de higiene, así como la identificación de los contactos, y que se realicen tratamientos simultáneos siguiendo las pautas del personal sanitario.

Así, el punto de partida para la implantación de este nuevo protocolo ha sido la realización de este proyecto piloto en la OSI Barakaldo Sestao, adaptando y cerrando este protocolo para su aplicación en todo el territorio de Euskadi.

Además, según adelantaron ayer miércoles fuentes del Gobierno vasco, “se está trabajando en un apartado en la web de Osakidetza con información didáctica y pedagógica sobre la sarna o escabiosis que se publicará próximamente”. 

Y es que ante el aumento registrado en la CAV en las consultas de casos de sarna en los últimos meses, tanto desde el ámbito clínico como desde el ámbito epidemiológico desde Osakidetza “se ha considerado necesario proponer nuevas intervenciones para tratar de controlar la transmisión de esta enfermedad”. 

Pero, ¿qué síntomas provoca la sarna? La escabiosis o sarna es una infección parasitaria de la piel de distribución mundial, que afecta a personas de todas las edades y niveles socioeconómicos. 

Dado que el que provoca la infección e un parásito, un ácaro, que se mete en la piel y pone sus huevos, el cuerpo desarrolla una respuesta inmunitaria, que convierte en habitual sentir un picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues (axilas, debajo de las mamas, entre los glúteos, etc.).

Además, pueden aparecer pequeños surcos lineales entre los dedos o en las muñecas u otro tipo de lesiones en la piel. Cualquiera puede contagiarse, sea por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos o por contacto con sus objetos personales

Síntomas tras varias semanas

Tras el contacto, pueden pasar entre cuatro y seis semanas hasta que empiecen los síntomas (picor). Durante este periodo sin síntomas, también se puede contagiar. Aunque la enfermedad no reviste gravedad, este trastorno de la piel puede ser muy contagioso a través del contacto físico, por lo que los médicos recomiendan en muchas ocasiones que todos los grupos de contacto con la persona contagiada realicen el tratamiento con medicamentos que se aplican directamente en la piel para matar a los ácaros y eliminar sus huevos. Es un tratamiento sencillo.

No es la primera vez que Osakidetza refuerza el control de la sarna, ya que a prinicipios de año el Gobierno vasco envió una alerta en forma de carta a los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza “ante el incremento sustancial del número de casos y brotes de escabiosis en nuestra Comunidad en los últimos meses”. Y es que durante el primer trimestre del año Osakidetza atendió 1.200 consultas relacionadas con esta enfermedad, conocida popularmente como sarna, frente a las 3.000 de todo el año pasado.

En corto

Parásito

Provoca la sarna. La sarna humana es una infestación parasitaria causada por Sarcoptes scabiei var. hominis. Este ácaro microscópico se mete en la piel y deposita huevos, lo que acaba desencadenando una respuesta inmunitaria del huésped que origina un prurito intenso y exantema.

15 minutos

Para el contagio. Según explica el Departamento vasco de Salud, cualquiera puede contagiarse, sea por contacto piel con piel durante al menos 15-20 minutos o por contacto con sus objetos personales (ropa, toallas, ropa de cama). Así, entre los síntomas más habituales está el picor intenso, sobre todo por la noche y más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues