Síguenos en redes sociales:

Las vascas ganan al año 6.300 euros de media menos que los hombres

El 80 % de las personas empleadas a tiempo parcial en Euskadi son mujeres y el 70 % de las peticiones de permisos por cuidados corresponde a trabajadoras

Las vascas ganan al año 6.300 euros de media menos que los hombresGorka Estrada

Las mujeres en Euskadi cobran al año una media de unos 6.300 euros menos que los hombres, brecha que también se traslada a las pensiones y al mercado laboral, donde la tasa de ocupación femenina es 8,5 puntos inferior a la masculina.

Así se recoge en el Informe de Cifras 2021 sobre la Situación de Mujeres y Hombres en Euskadi, del que ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno de este martes, así como de la memoria de actuación de los poderes públicos en ejecución del VII Plan para la Igualdad de mujeres y hombres en el País Vasco aprobados por Emakunde el pasado mes de junio.

Solo el 20 % de los trabajaos a tiempo parcial los ocupan hombres

De este modo se observa que en 2021, de las personas que trabajan en Euskadi a tiempo parcial, casi el 80 % son mujeres. Además, ellas siguen concentradas en el sector servicios (el 88 % de las mujeres trabajan en este sector) y con escasa presencia en el sector primario, en la industria y, especialmente, en la construcción.

El 70 % de los permisos por cuidado de hijos los piden mujeres

En el ámbito de los cuidados, 7 de cada 10 trabajadores que solicitan un permiso para el cuidado de sus hijos son mujeres.

Salarios y pensiones más bajas

En cuanto a salarios, las mujeres ganan anualmente 6.300 euros de media menos que los hombres, diferencia que también se traslada a las pensiones y ellas son las que perciben mayoritariamente prestaciones de viudedad (93 %), de menor cuantía que las de jubilación, en las que solo representan el 38 %.

Violencia machista

El informe también aporta datos sobre violencia contra las mujeres: El 72 % de las que sufren violencia de género la padecen por parte de su pareja o expareja y el 21 % por parte de otra persona de la familia.

Los últimos datos ponen además de manifiesto que sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales.

Este Informe de Cifras tiene como fin facilitar a las administraciones públicas información actualizada sobre las desigualdades de género y su evolución, de modo que puedan definir sus estrategias y políticas para impulsar la igualdad de mujeres y hombres basándolas en diagnósticos más sólidos.