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Plan en los colegios para proteger a los alumnos de la crisis climática

La ministra Alegría anuncia que estará dotado con 200 millones y será acordado con las CCAA

Plan en los colegios para proteger a los alumnos de la crisis climáticaEUROPA PRESS

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, anunció que su departamento prepara un plan de “adaptación climatológica” de los colegios que prevé esté dotado con más de 200 millones de euros y que acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Ahora, y más viviendo esta crisis climática que estamos sufriendo, una de las nuevas líneas que queremos adoptar en ese futuro presupuesto es, efectivamente, una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos a través, como digo, de un programa de cooperación (territorial)”, avanzó la ministra en una entrevista.

En este sentido, señaló también que el objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes. Se tratará con las comunidades autónomas porque, según recordó, la educación es una competencia autonómica. Por ello, explicó que trabajarán de manera conjunta los criterios de reparto, dependiendo el número de centros o el número de estudiantes. “Y a partir ahí, de una manera ya muy rápida se haría esa distribución de fondos”, comentó.

En todo caso, señaló que los centros educativos más modernos, y en especial los de la última década, suelen ser centros ya adaptados climáticamente.

Adaptación climática

Sin embargo, apuntó que en España hay escuelas de más de 100 o incluso 150 años. “Pensando especialmente en estos centros educativos, queremos poner en marcha ese nuevo plan de cooperación territorial para adaptar climáticamente los centros educativos”, insistió.

Por otro lado, la ministra no concretó si las próximas medidas que tiene previsto adoptar el Gobierno tras el primer decreto de ahorro energético afectarán o no a los centros educativos, después de que quedaran fuera de las primeras medidas establecidas por el Ejecutivo para paliar la dependencia energética del gas ruso y en solidaridad con otros países europeos.

“Ahora mismo no soy capaz de concretar si cuando llegue el mes de septiembre habrá alguna actuación específica sobre los edificios (centros educativos)”, reconoció al tiempo que destacó la asunción de “responsabilidad voluntaria” por parte de la ciudadanía para hacer frente a esta situación.

Respecto al nuevo curso y al anuncio de Andalucía y Murcia de que continuaran con los libros de texto de la LOE, la anterior ley educativa, advirtió de que las leyes educativas se cumplen “te gusten más o menos”.

Adecuación de los libros

Además, aunque los editores de libros de texto han garantizado que llegarán a tiempo para el nuevo curso, también han advertido de que faltan muchos decretos autonómicos por aprobar.

En este sentido, Alegría apuntó que el Gobierno ha aprobado los decretos que le corresponden y que ahora las comunidades autónomas son las que tienen que desplegar la parte correspondiente. “Los libros de texto se tienen que adaptar a los nuevos decretos de educación de todas las etapas educativas”, dijo.

No obstante, también aclaró que los libros de texto son un material pedagógico voluntario y que son los profesores y el equipo directivo de los centros educativos quienes de una manera voluntaria y bajo libertad de cátedra eligen y deciden qué libros de texto se van a utilizar en sus centros educativos.

Material pedagógico

“Hay que valorar claramente y respetar la profesionalidad de los maestros y los profesores de este país, que son, como digo, quienes deciden y quienes eligen el uso de los libros de texto como de cualquier otro material pedagógico que puedan utilizar los centros educativos”, agregó.

También recordó que esta voluntariedad se aplica por una decisión del Gobierno del PP y, concretamente, de la entonces ministra de Educación, Esperanza Aguirre, por lo que pidió “prudencia” a la hora de hacer ciertas manifestaciones. – E. P.

Apunte

Única Ebau

nueva ley educativa. En cuanto a la nueva ley educativa Lomloe, Alegría justificó que es una nueva forma de enseñar y de aprender, y según explicó la ministra, entendían que era fundamental que si cambiaban la forma de enseñar y de aprender, también tebnían que cambiar la forma de evaluar.

Unificada

Descarta la prueba única. La ministra descartó una prueba única en toda España, aunque sí plantea que la prueba de madurez académica y su evaluación se haga en colaboración con todas las comunidades autónomas para plantear requisitos y cuestiones que sean perfectamente homologables en todas ellas.