El Gobierno vasco destinará este próximo curso escolar 2 millones de euros en subvenciones para programas de refuerzo lingüístico en centros de enseñanza concertados dirigidos a alumnos recientemente incorporados al sistema educativo vasco que tengan dificultades para comunicarse en las dos lenguas oficiales de Euskadi.

Según ha informado el Departamento de Educación, las ayudas se dedicarán a contratar a profesores de refuerzo lingüístico o a la compra de recursos bibliográficos y didácticos.

Las subvenciones se dirigen a los centros concertados de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), etapas en las que se ponen en marcha estos programas de refuerzo. En la red pública, los recursos son adjudicados directamente por el Departamento de Educación a los centros que lo requieren.

Los alumnos que reciben estos programas de refuerzo lingüístico tienen que ser mayores de 6 años y como máximo cumplir 18 este próximo curso y haberse matriculado por vez primera en el sistema educativo vasco de enseñanza no universitaria a partir del 31 de enero de 2021.

Este pasado curso 2021-2022, el Departamento de Educación subvencionó con este mismo fin a 114 centros concertados con más de 1.500 alumnos beneficiarios. En la red pública se sufragaron estos programas para más de 2.700 alumnos en 285 centros.

Por otra parte, el Departamento de Educación ha informado de otra convocatoria de ayudas dotada de 100.000 euros para impartir cursos de lengua extranjera al alumnado de ciclos de Formación Profesional, que se impartan en el propio centro y fuera del horario lectivo.