La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, mostró ayer domingo su preocupación por los presuntos casos de pinchazos a mujeres en ámbitos festivos, pero abogó por no generar alarma “ni contribuir a alimentar el miedo”.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Landaida se refirió a los presuntos casos de pinchazos de sumisión química que habrían acaecido en las últimas jornadas en localidades vascas.

Consideró la directora de Emakunde, sin embargo, que estos hechos hay que analizarlos “con prudencia y rigor” para evitar que supongan una nueva limitación en la libertad de las mujeres. Pide que se informe si se es víctima de este tipo de agresiones, pero incide en la importancia de “no alimentar un miedo” que “coarte la libertad de las mujeres”.

En este sentido, Landaida mostró su inquietud por este tipo de hechos. “La propia violencia contra las mujeres lo que hace es limitar ese movimiento de muchas mujeres”, añadió.

“No hay justificación”

Asimismo, Izaskun Landaida recordó que el marco festivo no puede ser excusa para llevar a cabo una agresión, “no hay justificación”, dijo, y pidió a “la sociedad” que “se implique” para poner fin a este problema. En este sentido, reclamó poner “el foco en los hombres” para que ayuden a poner fin a la violencia contra las mujeres.

Consideró importante comunicar sobre este tipo de hechos, pero advirtió de que es necesario “hacerlo con prudencia”. “No podemos contribuir a alimentar ese miedo, que lo que hace es coartar la libertad de las mujeres. Comunicar sí, pero con rigor”, argumentó.

De este modo, Landaida afirmó que el riesgo de la sumisión química es una “cuestión que está aflorando y un riesgo real que existe”. “Hay que prevenir este tipo de situaciones, pero sin contribuir a generar más alarma”, expresó.

Por otro lado, advirtió de que los datos evidencian que es necesario seguir trabajando para construir una sociedad “igualitaria, libre de violencia contra las mujeres”, y que los espacios festivos sean “espacios en que mujeres y hombres puedan disfrutar en libertad”.