"Si me tocase la lotería, me lo gastaría todo viajando alrededor del mundo”. Esta es una de las frases más recurrentes dentro de la sociedad. Pero existen personas, en especial dos alaveses, que han cumplido ese sueño sin necesidad de ser premiados con el azar y únicamente con la intención de buscar cumplir una labor social. Esos son el periodista y escritor natural de Basauri Iñaki Etxebarria y la fotógrafa Ángeles Rivera. Dos aventureros y amantes del reporterismo que llevan gran parte de su vida dedicándose a dar la vuelta al mundo y relatar los sucesos acontecidos en sus viajes.

Hace más de veinte años se embarcaron en un viaje, que duró más de seis años, por toda América. Pisaron todos y cada uno de los países del continente, algo que les sirvió para conocer las distintas formas de vida de los nativos y reflejarlas en una serie de reportajes que abordan principalmente cuatro temáticas claves para entender la realidad de cada uno de los países recorridos: el tratamiento de la mujer, los indígenas, los indigentes y los niños de la calle. Aparte de las infinitas experiencias vividas en aquella expedición, también vieron nacer a dos hijos durante el camino. El primero nació en Santiago de Chile y tras cumplir los dos meses prosiguió la aventura junto a sus padres por la Patagonia. Estuvo viajando durante más de dos años en una cuna amarrada al techo del todoterreno familiar, conociendo distintas personas y culturas en los que dicen son varios de los años más importantes en la vida de una persona. “Su infancia ha sido más feliz que la de cualquier otro niño, nunca enfermaba y siempre estaba sonriendo”, detalla su padre. En cambio, el segundo provocó la vuelta de Ángeles a Gasteiz para tenerlo, dejando a Iñaki con su perro en Colombia, “metiéndose en todos los fregados”, como el propio periodista indica. Tuvo conflictos con el narcotráfico y con la guerrilla colombiana por investigarles.

“Estoy convencido de que aprendes a querer a una persona cuando la conoces”

Iñaki Etxebarria - Periodista y escritor

Y es que no solo tuvieron problemas en Colombia los periodistas en esos países, tal y como asegura el escritor vizcaino. “Acojonan a todo el mundo, incluso a los políticos”. La pareja se dedicó a recoger miles de testimonios de lugareños durante su expedición, llegando a contactar con políticos e incluso con la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Pero a ciertas personas les ponen nerviosos algunas investigaciones periodísticas, y su presencia en el canal de Panamá, mientras se introducían “todo tipo de cosas que no debían a Cuba”, levantó las suspicacias de varios trabajadores, que aprovecharon para invitarles a abandonar el lugar.

La expedición Francisco de Vitoria tiene como meta “regresar a casa creyendo haber aprendido algo importante que devolver al mundo”. Pero no sin antes rascarse el bolsillo, ya que la andadura por América rondó el gasto de medio millón de euros, que la pareja tuvo que afrontar con la ayuda de 25 patrocinadores y de una red de 200 colaboradores. Además, tanto Ángeles como Iñaki tuvieron que encontrar trabajos allí para no apagar la llama de sus sueños. Ella como cocinera en varios restaurantes y él como jefe de servicio en un centro español en Guatemala, a lo que hay que sumar los reportajes que solían vender durante el viaje.

El hijo mayor de la pareja alavesa nació en Santiago de Chile. Cedida

Nueva aventura

Ahora, el matrimonio alavés está preparando su nueva aventura, siempre que el covid-19 lo permita. Y es que Ángeles acaba de superar la enfermedad y suya será la última palabra para saber si emprende el viaje desde África, o bien se reincorpora en la siguiente etapa. Esta nueva expedición empezará por la península ibérica y África y continuará después por el sur de Europa, Oriente Próximo, Oriente Medio, etc. Una andadura que realizarán íntegramente en un camión preparado para poder habitar en él y que según los planes de la pareja podría durar unos 12 años hasta regresar a casa.

“No he conocido jamás a un viajero que sea cerrado de mente o prejuicioso”

Iñaki Etxebarria - Periodista y escritor

El récord Guinness al viaje por tierra alrededor del mundo más largo lo ostentan actualmente dos cantantes alemanes, que con su furgoneta hicieron un total de 250.000 kilómetros. Si esta pareja consigue terminar la expedición que en pocos meses arrancará por la península y que esperan concluir dentro de 12 años por Oceanía, superarían los 400.000 kilómetros, es decir, batirían el récord a la vuelta al mundo por tierra más larga de la historia.

A su vez, estos dos aventureros fueron noticia mundial durante su anterior expedición por América en dos ocasiones. El nacimiento de su primer hijo en Santiago de Chile y un robo sufrido en medio del viaje tuvieron un seguimiento especial por parte de la Agencia Efe y de la agencia de prensa Xinhua, esta última encargada de la información de gran parte de Oriente.

Su hijo estuvo viajando durante más de dos años en una cuna amarrada al techo del todoterreno familiar. Cedida

Arte de vivir

“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, decía el escritor estadounidense Mark Twain. Algo que corrobora este bilbaino de pro que vive en Gasteiz cuando no recorre el mundo, quien remarca que “solo aprendes a querer una persona cuando la conoces”. Una frase, de la cual hicieron ambos su lema de vida hace ya muchos años cuando eligieron esta forma de vivir tan distinta a la habitual, siguiendo a uno de sus grandes referentes, Manu Leguineche. El periodista vizcaino fue el fundador de la agencia Colpisa, además de recorrer el mundo como reportero cubriendo grandes acontecimientos como la revolución de Argelia o las guerras entre India y Pakistán. 

El matrimonio alavés se autodefine como simples reporteros de calle y amantes del periodismo, que buscan relatar lo acontecido alrededor del planeta para dar a conocer una visión más amplia de él al resto. Un periodismo, que como ellos mismos reconocen, “proviene de la escuela de calle, más que de la tradicional”.

EL PROTAGONISTA: Iñaki Etxebarria

Tras la publicación de sus primeros libros de relatos cortos, La costilla de Eva y El universo existe por amor, el periodista vasco publica La escuela del camino, una novela que recoge sus investigaciones periodísticas por América.