La policía científica ha encontrado restos de ADN de al menos dos personas en la ropa que llevaba la bibliotecaria de Sabadell (Barcelona) Helena Jubany el día que la asesinaron, en 2001, por lo que el juzgado ha citado hoy mismo al único investigado por el crimen para tomarle muestras y cotejarlas.

Así lo ha confirmado el hermano del Jubany en una entrevista a Catalunya Ràdio, después de que el director del programa Crims de TV3, Carles Porta, adelantara el hallazgo de estos restos de ADN.

Tras el hallazgo, según han informado fuentes judiciales, el juzgado de Sabadell encargado de la instrucción del caso ha citado este mismo miércoles al único investigado por el asesinato, Xavier Jiménez, para tomarle muestras de su ADN y cotejarlas con las recogidas por la Policía Nacional en la ropa de Jubany.

Jubany, que tenía 27 años y trabajaba como bibliotecaria en Sentmenat (Barcelona) cuando la asesinaron, fue encontrada muerta tras ser arrojada inconsciente, pero aún viva, a un patio de luces desde la azotea de un edificio de Sabadell (Barcelona), el 2 de diciembre de 2001.

Tanto la Fiscalía como la familia de la víctima habían solicitado que se practicasen nuevas diligencias con pruebas de ADN de la ropa que la joven llevaba el día de su asesinato, para que se aplicasen técnicas más avanzadas que no existían en 2001.

El hermano de Helena Jubany, Joan Jubany, ha destacado hoy miércoles que el hallazgo del ADN en la chaqueta que llevaba ella el día que la asesinaron puede ser determinante para saber quién la mató.

ADN de una mujer

De las muestras recogidas por la unidad científica de la Policía Nacional, una de ellas corresponde a una mujer, pero el resto de los restos aún son "no concluyentes".

Joan Jubany se ha mostrado esperanzado por la posibilidad de comprobar a través de los restos de ADN de su chaqueta quién estuvo con Helena el día que la asesinaron.

La preocupación de la familia, ha añadido Joan Jubany, era que la chaqueta no conservase los restos biológicos del día de los hechos, aunque afortunadamente, ha dicho, la prenda ha estado durante dos décadas bajo custodia judicial y en buenas condiciones.

Xavier Jiménez es el único investigado como presunto autor del asesinato de Jubany, pero la familia de la víctima no descarta que haya más implicados.

El juzgado de Sabadell que instruye el caso dejó en libertad a Xavier Jiménez el pasado abril, aunque con la prohibición de salir de España, ya que, con las pesquisas recogidas hasta ahora, el magistrado aprecia "indicios suficientes" de que Jiménez participó en el crimen.