Nagore y volver a decir que No, 14 años después
Asun Casasola, madre de Nagore Laffage, asiste al homenaje a su hija previo al inicio de los Sanfermines
Cerca de un centenar de personas se congregaron este lunes en la plaza del Vínculo de Pamplona para homenajear a Nagore Laffage en el 14º aniversario de su asesinato. La madre de Nagore, Asun Casasola, deseó que todo el mundo celebre unos Sanfermines de maravilla, pero "acordaos de Nagore y portaros bien".
En el acto, convocado por la plataforma Lunes Lilas, estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Elma Saiz; y representantes de grupos parlamentarios y municipales, así como de distintos colectivos y plataformas.
En nombre del colectivo, Tere Sáez dio lectura a un manifiesto en el que exigió, "una vez más, justicia reparadora y no patriarcal", y quiso remarcar que "fue un asesinato porque el alcohol no exime los comportamientos machistas y ser rico jamás debería ser un atenuante".
"Estamos aquí, contigo, recordando a todas las asesinadas por violencias machistas en 2022", indicaron, tras hacer mención a Sara Pina, asesinada en enero en Tudela, y subrayar que este ha sido un año "muy duro", ya que se han producido 53 feminicidios, y "duro por las situaciones de discriminación de las mujeres más vulnerables".
Por ser mujeres o personas que rompen la norma heteropatriarcal
Por ello, han querido mostrar su apoyo "a las miles de mujeres que lo sufren, denuncien o no". "A todas ellas las han asesinado, golpeado, violado, acosado o maltratado por el mero hecho de ser mujeres o personas que rompen con la norma heteropatriarcal. Es decir, por tener una consideración de objeto, de algo menor o inferior, propiedad particular que no tiene derecho a decir ni decidir sobre su vida", apuntaron.
Según añadieron, "esta violencia contra las mujeres y hacia todas las personas que se salen de la norma es el cruel y trágico reflejo de una enfermedad que nos destruye como sociedad". Una sociedad "heteropatriarcal, racista y capitalista que no deja crecer libremente a las personas, independientemente de que sean mujeres u hombres o lo que deseen o sientan".
"Para acabar con una sociedad heteropatriarcal, solo existe una vacuna, un solo camino: la igualdad y el feminismo"
"Para acabar con ella, solo existe una vacuna, un solo camino: la igualdad y el feminismo. Estamos aquí, reivindicando el derecho de las mujeres a decidir y poder decir 'no'. El derecho a disfrutar en igualdad de todos los espacios y ámbitos de la vida, incluidos los festivos. Porque solo el 'sí' es 'sí'. Estamos aquí para decir 'no' a un sexo encorsetado en las fronteras patriarcales que quiere que los hombres sean incapaces de imaginar otro sexo que no sea el de la mujer complaciente a la que le gusta exactamente lo mismo que a ellos. Que vean jolgorio y diversión en una violación. Que quiere que olviden que nosotros también somos sujetos sexuales, pensantes sintientes y, sobre todo, deseantes", reivindicaron.
Tras criticar a "un patriarcado que pretende confundir 'machista' con 'hombre'", aseguraron que "eso tampoco se lo vamos a consentir unas ni otros". En este sentido, han reconocido "avances y cambios desde hace catorce años", pero sobre todo han urgido a que "se sigan revisando los protocolos de actuación ante las violencias machistas", y a que se desarrolle, aplique y amplíe la ley de libertad sexual".
Temas
Más en Sociedad
-
El consumo de redes sociales en Euskadi supera por primera vez al de la televisión
-
Juzgan a cuatro ultras del Atlético acusados de colgar en un puente un muñeco de Vinicius ahorcado
-
Absuelto un acusado de abusar sexualmente de su hija por "dudas sobre la fiabilidad" del relato de la menor
-
Adiós al sudor, así es el aparato que te permite subir y bajar escaleras o montañas sin esfuerzo