Euskadi ha sido seleccionada este martes por la Comisión Europea para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, tal como ha anunciado el lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha destacado que esto "facilitará la atracción de financiación e inversiones privadas hacia las actividades innovadoras".

Urkullu, junto con la consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el Consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha entregado los diplomas de reconocimiento de Escuelas Sostenibles a 31 centros educativos en Ekoetxea Urdaibai de Busturia (Bizkaia).

Durante su intervención, el Lehendakari ha señalado que el hecho de que Euskadi haya sido seleccionada por la UE para formar parte de la Misión de Adaptación al Cambio Climático, impulsará la creación de nuevas iniciativas para avanzar en el crecimiento sostenible europeo, "mejorando la calidad de vida cotidiana de todas las personas".

De esta forma, considera que la Unión Europea "reconoce la ambición de Euskadi por convertirse en un país resiliente al clima para el año 2030". Además, esta designación facilitará la atracción de financiación e inversiones privadas hacia las actividades innovadoras.

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio ambiente ha subrayado que este nombramiento reconoce que Euskadi "está preparada para ser un referente y compartir con otras regiones europeas su experiencia", y confirma que está "comprometida y plenamente convencida con el reto de emergencia climática".

En este sentido, ha recordado que Europa pretende convertir "el reto urgente" de la adaptación al cambio climático en "una oportunidad para lograr un continente resiliente, justo y preparado ante perturbaciones climáticas, condiciones meteorológicas extremas, incendios forestales y enfermedades infecciosas".

Por ello, Euskadi ayudará a las regiones europeas a prepararse para "los cambios inevitables y los fenómenos extremos", y compartirá experiencias y soluciones "para evitar la pérdida de vidas y medios de subsistencia".

PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

La UE, en el marco de Horizonte Europa, ha definido diferentes Misiones para poner en común y de manera coordinada recursos necesarios en cuanto a programas, políticas y reglamentos de financiación, así como otras actividades para lograr sus objetivos.

Las misiones son un instrumento "nuevo y ambicioso" de la UE para hacer frente a retos hasta 2030, como la adaptación al cambio climático, el cáncer, la restauración del océano y las aguas, que se pueda contar con cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras o un pacto sobre el suelo para Europa, con cien 'laboratorios vivientes' y 'faros' para liderar la transición hacia unos suelos sanos.

Las misiones de la UE sustentan la innovación y el cambio. En particular, en lo que respecta a la innovación tecnológica, incluirán actividades pertenecientes a una amplia gama de niveles de preparación tecnológica junto a otros tipos de medidas complementarias, como la adopción de nuevas normas o reglamentos, o el desarrollo de instrumentos políticos nuevos para corregir las deficiencias del mercado.

En esta línea, las misiones de la UE atraerán la financiación y las inversiones privadas hacia los mercados innovadores existentes, pero también impulsarán la creación de nuevos mercados para el crecimiento sostenible europeo, mejorando la vida cotidiana de los europeos.

En este contexto, el Ejecutivo vasco ha remarcado que Euskadi ha sido seleccionada como "una región avanzada y referente en el campo de la adaptación al cambio climático, con un diagnóstico integral de vulnerabilidad y riesgo, medidas de adaptación basadas en la naturaleza ya implantadas y otras muchas actuaciones en proceso".

MISIÓN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Euskadi, como una de las regiones seleccionadas, deberá formalizar en los próximos meses con la Comisión Europea este compromiso, que exigirá un plan de trabajo asociado a inversiones. El objetivo de la Misión de Adaptación es dar apoyo a al menos 150 regiones europeas para alcanzar la resiliencia climática en 2030.

Para ello, ofrecerá a Euskadi medios financieros para alcanzar sus objetivos a través del programa marco Horizonte Europa, los Fondos Europeos Estructurales y de Inversión, el Fondo de Transición Justa, así como otros instrumentos financieros.

El programa Horizon Europa proporcionará un fondo inicial de 368,3 millones de euros en el periodo 2021-2023 para apoyar en el cumplimiento de la Misión, que empezará el trabajo con 60-100 regiones en ese periodo (2021-2023) a la que posteriormente se podrán adherir otras 50 o 100 regiones.

Euskadi, en calidad de región demostradora, ya ha presentado una propuesta de proyecto junto con otras 11 regiones europeas a la convocatoria HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-04, que pretende demostrar y validar soluciones innovadoras de resiliencia climática.

El objetivo principal de Euskadi es implementar medidas de adaptación para la recuperación y restauración de los estuarios que sirvan de ejemplo para las regiones menos avanzadas, así como movilizar y estructurar la participación de los agentes públicos y privados de Euskadi en torno a la adaptación al cambio climático.

La Misión de Adaptación tiene como objetivo la elaboración de políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático y plantea tres objetivos específicos, el primero, prepararse para la resiliencia climática, dando apoyo a las regiones para que conozcan mejor sus impactos y estén más preparadas.

El segundo reto es acelerar la transformación hacia la resiliencia climática, dando apoyo a estas regiones en procesos de co-creación innovadores, elaboración de hojas de ruta y testeo de soluciones. En tercer lugar, se encuentra la implementación de la transformación sistemática hacia la resiliencia climática en al menos 75 proyectos de demostración de larga escala.

Mediante la adhesión a la Misión de Adaptación al Cambio Climático, las regiones pasarán a formar parte de una comunidad de práctica en materia de adaptación al cambio climático que les dará la oportunidad de trabajar en red y compartir conocimiento y experiencia con otras regiones y comunidades de Europa.

CANDIDATURA Y SELECCIÓN DE EUSKADI

Euskadi, que lleva trabajando en el ámbito de la acción climática desde que en 2002 se aprobase la Estrategia Vasca de Desarrollo Sostenible, presentó su candidatura a la Misión de Adaptación, haciendo una recopilación de su amplia trayectoria en materia de adaptación.

El documento presentado para la candidatura hace un recorrido exhaustivo por la trayectoria de Euskadi en materia de adaptación, desde la aprobación de la citada Estrategia hasta el anteproyecto de la Ley Vasca de Transición Energética y Cambio climático en proceso de elaboración.

Entre los hitos más relevantes en este recorrido, merecen especial mención la Estrategia Vasca de Cambio Climático, KLIMA 2050 y el proyecto LIFE Urban Klima 2050 para su despliegue que están permitiendo avanzar a Euskadi con una hoja de ruta clara en el camino de la adaptación.

Como resultado de esta trayectoria política y estratégica, se han generado multitud de herramientas, visores, documentos, guías y buenas prácticas que permiten a diferentes agentes implicados (universidades, municipios, centros de investigación y la propia ciudadanía) seguir avanzando en la adaptación al cambio climático y convertir a Euskadi en una región referente.

Entre estos instrumentos, destacan varios visores: de escenarios de cambio climático, vulnerabilidad y riesgo de municipios ante los efectos de cambio climático o el visor Kostaegoki para visualizar la afección de la subida del nivel del mar en la costa.