- La exrectora de la UPV/EHU y catedrática del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud y Metodología de Investigación de esta institución académica en el área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento ha sido distinguida con el Premio Euskadi de Investigación 2021. Los miembros del tribunal de la vigésimosexta edición de este premio le han otorgado este reconocimiento por unanimidad.

El jurado ha resaltado en su fallo la “destacada carrera investigadora” de Balluerka, su “excelente capacidad de liderazgo científico con el impulso de una escuela emergente de conocimiento, y el gran impacto en Euskadi de su investigación sobre metodología en ciencias del comportamiento”. Han apreciado también que la catedrática en Metodología de las Ciencias de Comportamiento ha mostrado “su decidida contribución a la creación de asociaciones centradas en su ámbito de conocimiento, tanto a nivel vasco como español y europeo”.

Nekane Balluerka Lasa (Ordizia, 1966) ha realizado relevantes contribuciones en el ámbito de los Diseños y Análisis de Datos para llevar a cabo investigaciones en Ciencias Sociales y de la Salud, así como en el campo de la metodología para la adaptación intercultural de instrumentos de medida, tales como test, cuestionarios y escalas. Además, las aplicaciones derivadas de sus estudios han posibilitado una evaluación equitativa y libre de sesgo en niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma Vasca.