El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha reconocido que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula las restricciones en establecimientos de hostelería llega "un poco tarde" y anunció que los servicios jurídicos del Ejecutivo estudiarán la posibilidad de presentar un recurso ante el Supremo.

La rueda de prensa de Zupiria tras el Consejo de Gobierno ha coincidido con la publicación de la sentencia de TSJPV que anula concretamente las medidas fijadas por el Ejecutivo de Iñigo Urkullu en diciembre de 2020 y enero de 2021 que establecían distintas restricciones en el sector hostelero para contener la propagación de la covid-19.

Zupiria reconoce que desconocía el contenido del auto aunque opinó que llega "un poco tarde" y recordó que durante la pandemia el Gobierno vasco ha echado en falta que la justicia entrara en el fondo de la cuestión de las medidas aprobadas por el Gobierno Vasco que en más de una ocasión se vieron cuestionadas por el TSJPV.

Zupiria ya mostró su desacuerdo en febrero 2021 cuando el tribunal emitio un auto desfavorable a las medidas adoptada entonces respecto a la apertura de la hostelería y cuestionó las bases sobre las que se emitió la resolución. Resulta "grave" que un tribunal valore el riesgo epidemiológico, dijo.