El Papa ha lamentado que en la actualidad los padres suelen ser reacios a confiar a los abuelos la tarea de educar a sus hijos "concediéndoles sólo las estrictamente relacionadas con la necesidad de asistencia".

Durante la audiencia general, el Pontífice ha reivindicado la labor que hacen los abuelos como apoyo a la familia en una sociedad donde "cada vez nacen menos niños" y donde los padres por obligaciones del trabajo no pueden ocuparse y están "distantes".

El Pontífice ha señalado también que la verdadera herencia entre generaciones no es económica sino "de sabiduría". "Los abuelos tienen un papel muy importante en la familia en la crianza de los nietos. Hoy en día, cada vez nacen menos niños, y los padres suelen estar más distantes, más sujetos a desplazamientos, con situaciones laborales y de vivienda desfavorables", ha asegurado durante la audiencia general de este miércoles.

El Papa ha recorrido sentado en papamóvil las calles de la Plaza de San Pedro y ha saludado a grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de todo el mundo. El dolor que arrastra en la rodilla derecha debido a un problema en el ligamento se ha hecho evidente al bajar del vehículo con gran dificultad. Además, al final de los saludos a los peregrinos ha pedido perdón por no poder acercarse caminando personalmente para saludarles. "No puedo caminar por la rodilla, deberán caminar hacia mí", ha dicho.

Francisco ha continuado con su ciclo de catequesis sobre la vejez y ha señalado que, para los abuelos, "una parte importante de su vocación es apoyar a sus hijos en su crianza".

"Los pequeños aprenden la fuerza de la ternura y el respeto a la fragilidad: lecciones insustituibles, que con los abuelos son más fáciles de impartir y recibir", ha dicho tras reflexionar sobre la figura bíblica de Judith, la joven que se enfrentó al poderoso imperio asirio decapitando al general victorioso de su ejército, Holofernes.

Para el Papa, esta joven, con su astuta forma de actuar, "fue capaz de degollar al dictador que vino contra el país". "Esta mujer fue valiente --ha resaltado--. Me gustaría que nuestras abuelas fueran así, sabias, que no dejaran una herencia de dinero sino de sabiduría", ha concluido.