Jóvenes vascos pertenecientes a EGK-Consejo de la Juventud de Euskadi propusieron ayer domingo, con motivo del Día de Europa, un cambio de gestos cotidianos sobre consumo energético, transporte, alimentación, reciclaje y digitalización con el objetivo de reducir el impacto medioambiental y avanzar hacia "un horizonte más sostenible". Además, hicieron entrega al Gobierno vasco de una declaración que "prioriza el cambio de hábitos de consumo para empoderarse como agentes de transformación social".

EGK presentó, en el Centro de Interpretación del humedal de Salburua, el documento denominado Compromisos de la juventud vasca para una Euskadi más sostenible, que detalla la postura de este colectivo en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El acto, presidido por las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, culmina, junto al debate que se desarrollará hoy lunes en el centro Azkuna de Bilbao, "un proceso participativo" dinamizado por Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

La iniciativa se desarrolla coincidiendo con la celebración del Día de Europa, en el Año Europeo de la Juventud, para "potenciar el papel de las personas jóvenes en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital para Euskadi y Europa". El documento establece compromisos concretos y los jóvenes priorizan "tres grandes objetivos".

Tres desafíos

El primero de ellos habla de "la necesidad de cambiar progresivamente de hábitos para reducir su huella ecológica con el fin de avanzar hacia un horizonte más sostenible a través del uso responsable de calefacción y luz". También apuestan por el transporte público y el consumo de alimentos kilómetro cero, el reciclaje de residuos o "una mayor utilización de las tecnologías digitales para evitar consumir nuevos recursos naturales".

El segundo reto consiste en emplear su "potencial sensibilizador, educador y prescriptor" entre sus amistades y familiares, "poniendo así en valor su papel en los procesos de validación social e identidad de pertenencia como mecanismos de socialización aprovechables desde el punto de vista de la sostenibilidad".

Además, en su tercer objetivo, los jóvenes creen que "deben reforzar su labor de presión y demanda ambiental ante empresas y administraciones públicas mediante su propio empoderamiento", tanto desde el punto de vista político como desde su papel de personas consumidoras, "con el objetivo de trasladar una demanda clara para que el medio ambiente sea una prioridad". La Declaración demanda a la administración programas como el Anti-rumores para "contrarrestar y combatir los falsos mitos en torno al cambio climático".

Neutralidad climática

Durante su intervención, Arantxa Tapia destacó que el European Green Deal European Green propuesto por la UE, "se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible". A su juicio, esta estrategia de crecimiento sostenible "posibilitará alcanzar la neutralidad climática en 2050". También destacó que Euskadi ha confeccionado "su propia estrategia", Euskadiko Itun Berdea. En su opinión, es "importante que la sociedad y juventud vasca conozcan los ejes principales de esta hoja de ruta económica y ambiental".

Por su parte, Beatriz Artolazabal subrayó el papel de las mujeres jóvenes, "esenciales en el cambio social, en la colaboración inter generacional, así como en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad que Europa lidera en todo el planeta".

También apuntó al "papel de la juventud" en todas las áreas de gestión del Gobierno vasco, citó la recién aprobada Ley de Juventud y la puesta en marcha nuevas Estrategias de Juventud. Según añadió, el Ejecutivo dedica "especial atención a los espacios compartidos entre juventud y mayores", promociona políticas sociales "en las que siempre está reflejada la juventud".

propuestas

Uso de energía

luz y calefacción. Los jóvenes piden un uso responsable de la calefacción y la luz, usar el transporte público y el consumo de alimentos locales.

Más reciclaje

recursos. Apuestan por el reciclaje de residuos y un mayor uso de las tecnologías digitales para evitar el consumo de nuevos recursos naturales.

Kilómetro 0

producción. Se piden instrumentos que incentiven comportamientos sostenibles y a las empresas, que fomenten la producción eficiente y local.

Fake news

Plan antirumores. Se plantea la estrategia anti-rumores para "combatir los falsos mitos en torno al cambio climático y el desarrollo sostenible".

Concienciados

contra el cambio climático. Los estudios reflejan la "alta concienciación de la ciudadanía respecto a la emergencia climática" y más de la mitad de la población vasca, "especialmente los jóvenes", expresan un sentimiento de impotencia.