Euskadi se quitará el sayo antes del 40 de mayo. Con los vascos echados a la calle disfrutando el fin de semana de un ambiente templado y valores de más de 20 grados, la semana en Euskadi empieza con calor. Hay una "ventana" de cuatro días con sol, temperaturas en ascenso y cielos limpios y claros.

La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), prevé para las próximas jornadas en Euskadi una nueva subida de las temperaturas, que llegarán a alcanzar el lunes los 24-25 ºC y podrían rondar los 26º en Bilbao. Durante estas próximas jornadas, brillará el sol, predominará el viento del sur y el calor se hará notar en puntos del interior. En la costa, soplará la brisa por la tarde y las temperaturas no subirán tanto.

Pero ¡ojo! que en este arranque de semana se adelante el veranillo no significa que se eche por tierra definitivamente el refranero popular y lo del "cuarenta de mayo". En este caso, el refrán se refiere a una fecha concreta: el 9 de junio. Se supone que a partir de entonces es cuando comienzan las temperaturas estivales de forma definitiva. Pero en Euskadi nunca hay que fiarse. Cualquier día puede ser bueno para tener que rescatar el plumífero.

TERMÓMETROS HACIA ARRIBA

Para martes 10 y miércoles 11 se prevé más de lo mismo, con termómetros hacia arriba, por lo que se podrá guardar la ropa de abrigo. Mayo es el rey de la primavera, las temperaturas van en marcado ascenso y los días siguen creciendo, pero tampoco es inusual que se alternen momentos calurosos que sirven de preludio a la campaña estival que se avecina, con otros de lluvia y ambiente fresco.

Eso sí que nadie pretenda hacer planes playeros a partir del jueves 12, ni siquiera aquellos que no hayan podido disfrutar de este sábado y domingo y quieran resarcirse el próximo fin de semana. El Meteosat dice que el tiempo se chafa y empieza a llover. Habrá que verlo.