La explosión de casos de covid y “permite mantener la actividad ordinaria”, corroboró ayer martes la consejera de Salud Gotzone Sagardui que, tras la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que este incremento de casos está relacionado con el aumento de la movilidad durante la Semana Santa y con la desaparición de la obligatoriedad de las mascarillas en espacios cerrados “Es lógico que estas dos situaciones hayan supuesto un repunte de la incidencia y que haya habido un incremento de las hospitalizaciones”, describió.

En concreto, los casos se han incrementado en Euskadi un 11,3% en el último mes y las nuevas hospitalizaciones se han duplicado dada la elevada incidencia de la pandemia otra vez ya en números rojos porque actualmente alcanza los 447 casos por cada 100.000 habitantes.

Sagardui aseveró que “claramente” se está experimentando un aumento casos de covid en Euskadi en las últimas “dos, tres semanas”, coincidiendo con un “momento de cambio” en la movilidad, por la Semana Santa, y el fin de la obligatoriedad de mascarillas. De hecho, advirtió de que, en la última semana, se ha producido una media de 45 nuevos ingresos hospitalarios, “el doble que hace un mes”. El 1 de abril la media era de 21 por día.

“Es lógico que, a mayor número de casos, haya un incremento de hospitalizaciones”, explicó Sagardui, quien apuntó a que “la efectividad de las vacunas, la generación de defensas en nuestro organismo y la naturaleza de la nueva variante hacen que la incidencia hospitalaria actual no tensione el sistema por ahora, si bien el número de ingresos y altas se ha incrementado”.

La esperanza se ve reafirmada por la escasa repercusión de enfermos en las Unidades de Críticos. En estos momentos, en las UCI, hay siete personas graves por covid, un número que, según remarcó, permite mantener la actividad ordinaria pero “siguen siendo siete vidas en peligro”.

Finalmente, subrayó que Osakidetza mantiene abierta la vacunación contra el covid, para primeras y segundas dosis, así como para las de refuerzo.

Mesa sectorial

La consejera también se refirió a que Osakidetza tiene las manos tendidas hacia los sindicatos en la Mesa Sectorial para poder negociar. Sagardui recordó que ya se han celebrado dos reuniones de la mesa del Servicio Vasco de Salud para abordar el tema de la consolidación de plantillas con las centrales sindicales, y que está previsto la celebración de un nuevo encuentro de este foro para tratar de acercar posturas.

“Siempre es importante aprovechar toda oportunidad de estabilización de la plantilla”, manifestó, tras lo que se mostró convencida de que será posible llevar adelante este proceso “dentro de las fechas fijadas”. Por eso, emplazó a los sindicatos a que acudan a la próxima reunión.