El Gobierno Vasco activará este lunes, 2 de mayo, a través del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, el Fondo Isuri, de 15,1 millones de euros, para afrontar el impacto social en Euskadi de la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia.

Tal como se informó el pasado miércoles en la Mesa de Seguimiento para la Acogida de personas desplazadas por la invasión de Ucrania, el Fondo Isuri contará con dos líneas de trabajo y un presupuesto de 15,1 millones de euros. La primera línea de trabajo se centrará en las iniciativas de acogida de personas y familias ucranianas, con estatuto de protección temporal.

En concreto, se trata de cuatro programas que sumarán 5,8 millones de euros. El primero de ellos, 'Azken Sarea Indartzen', con 3.000.000 euros, será gestionado por Cáritas Euskadi, junto con un amplio grupo de entidades del tercer sector.

Esta línea de ayudas para la acogida de personas y familias ucranianas está destinada a personas sin fuentes de ingresos ni acceso al sistema de ayudas, empadronadas en la Comunidad Autónoma Vasca y con reconocimiento del estatuto de protección temporal.

Las ayudas variarán entre los 480 y los 520 euros, dependiendo del número de menores de la unidad familiar. Tendrá carácter retroactivo y se realizará un control "preciso" tanto de las personas destinatarias como de las cuantías. En el caso de las familias acogidas en hogares vascos, se entiende como una ayuda para contribuir a los gastos comunes de la convivencia.

Por su parte, 'Berritze', con un montante de 500.000 euros, lo gestionará Agintzari, y articula tres tipos de intervenciones grupales y, en su caso individuales, de apoyo psicosocial.

Servirá de apoyo a familias de acogida de niños y niñas que residen cerca de la zona de exclusión de Chernóbil; a hogares de acogida (personas acogidas y acogedoras) mediante espacios psicoeducativos de carácter preventivo, de preparación para la convivencia y apoyo psicosocial; y valoración y atención psicológica a personas y familias desplazadas por la guerra de Ucrania que afrontan situaciones de estrés traumático y/o duelo complicado.

En tercer lugar, 'Loturak' dispondrá de otros 500.000 euros. Gestionado por Fundación Ellacuría, con la colaboración de otras entidades como Cáritas Bizkaia, impulsará la creación de grupos locales de acogida a través del voluntariado, basándose en el programa pionero del Gobierno Vasco de Patrocinio Comunitario.

Por último, 'Aukerak Suspertzen', para el que se añaden 300.000 euros al programa existente, lo gestionará Agintzari y estará dirigido al apoyo extraescolar para las personas menores ucranianas que se incorporan al sistema educativo vasco. El programa se activó durante la pandemia y ahora se ha convertido en estructural del Departamento.

De esta forma, el Fondo Isuri estará gestionado por cuatro entidades del tercer sector como entidades de cabecera y contará con varias entidades de referencia para el desarrollo de los programas. A partir del lunes, la forma de acceder ellas será a través de la dirección errefuxiatuak@euskadi.eus o poniéndose en contacto con lasasociaciones.

El Gobierno Vasco ha destinado 1,5 millones de euros en el programa de primera acogida y en otras actuaciones de información orientada a la llegada de personas ucranianas, tales como la creación de una red de personas traductoras, por comarcas, e incorporando una persona traductora en cada una de las comisarías de la Policía Nacional habilitadas para solicitar el reconocimiento del estatuto de protección temporal en cada territorio histórico, o la edición de una guía de acogida para las personas y familias ucranianas.