El Instituto vasco de Consumo, Kontsumobide, ha recordado que bares y restaurantes tienen la obligación de ofrecer agua no envasada de forma gratuita desde el pasado 8 de abril y ha destacado que la hostelería de Euskadi ha dado "muestras de su compromiso con las diferentes políticas que buscan la reducción de residuos y la reutilización de recursos, lo que "sin duda es una ventaja en la implementación de este nuevo compromiso".

Desde Kontsumobide han explicado que la obligación de ofrecer a las personas consumidoras la posibilidad de consumir de manera gratuita agua no envasada está establecida por la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que, en su artículo 18, lista las medidas destinadas a la prevención de residuos. El objetivo de esta medida es reducir el consumo de envases de un solo uso y redundar en una forma de consumo "responsable".

Según ha remarcado, la medida se alinea con las políticas de la Unión Europea y con lo establecido en el anteproyecto del estatuto de las personas consumidoras de Euskadi, actualmente en tramitación en el Parlamento Vasco. En este anteproyecto se establece que, "con la finalidad de evitar el despilfarro alimentario, los establecimientos que presten servicios de restauración deberán ofrecer a su clientela agua de grifo para su consumo, sin coste económico alguno por tal concepto".

"Estas normas continúan por la senda iniciada por la Unión Europea y el Gobierno español de reducir el uso del plástico por su alto impacto en el medio ambiente. El Real Decreto 293/2018 prohibió la entrega de bolsas de plástico ligeras, prohibición que entró en vigor el 1 de enero de 2021. Por otro lado, en virtud de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso aprobada en 2019, en julio de 2021 entró en vigor la prohibición de vasos, botellas, pajitas, platos y otros plásticos de un solo uso", han recordado.

Los responsables del Instituto Vasco de Consumo, encargado de velar por la aplicación de la normativa en materia de consumo y por el impulso del consumo responsable, han insistido en que, "desde esta óptica del consumo responsable y comprometido con la preservación del entorno, nos corresponde a todas las personas y entidades adaptar y modificar algunos de nuestros comportamientos".

De esta manera, han subrayado, se conseguirán unas relaciones económicas "más respetuosas con el planeta" y una relación "más sostenible" con el entorno.

COLABORACIÓN DE HOSTELEROS

Para Kontsumobide, la colaboración de la hostelería es "clave" en el objetivo de reducir residuos y también para la consolidación de nuevas pautas de consumo.

"La hostelería de Euskadi ha dado muestras hasta la fecha de su compromiso con las diferentes políticas que buscan la reducción de residuos y la reutilización de recursos para avanzar en la economía circular, lo que sin duda es una ventaja en la implementación de este nuevo compromiso", ha valorado.