El experto en Salud Pública Rafael Bengoa considera que “sociológica y técnicamente” se está preparado para quitar las mascarillas en interiores, pero advierte de que el virus “se queda” entre la población y se debe “asumir el riesgo”.

Además, en el caso de las empresas, ha considerado que, si en el lugar de trabajo hay “baja ventilación, es mejor seguir llevando la mascarilla”, al igual que ha recomendado seguir usándola a personas vulnerables, en tratamiento, inmunodeprimidas y mayores.

En declaraciones a Radio Euskadi, Bengoa consideró ayer martes que “nunca va a haber el superbuen momento” para quitar las mascarillas porque “el virus se queda entre nosotros y, por tanto, tenemos que asumir el riesgo”.

En ese sentido, ha dicho que los gobiernos, con el decreto que elimina el uso de la mascarilla, “asumen el riesgo y, en cierto sentido, nos lo pasan y nos dice que tenemos que asumir un cierto nivel de riesgo porque el virus se queda entre nosotros”.

Tras subrayar que “sigue siendo un virus que puede producir bastante daño, sobre todo en las personas mayores e inmunodeprimidas”, Bengoa ha advertido que “hay que seguir teniendo algo de cuidado” pero cree que, “sociológica y técnicamente estamos preparados”, porque la gente “ya entiende de qué va esto, para quitar las mascarillas a partir de mañana”.

No obstante, afirmó que tenemos que asumir que “va a haber una subida de contagios”, pero que la mayor parte de los contagios “van a ser light”, sin síntomas o con síntomas “muy leves”. En ese sentido, indicó que “de lo que hay que acordarse es de que si uno tiene síntomas y está en casa es importante hacerse la prueba”. Según señaló, el hecho de estar quitando las mascarillas “da la sensación de que la pandemia ha acabado”, pero “la pandemia no ha acabado, sigue con nosotros y quitar las mascarillas o lanzar un decreto para quitar ciertas restricciones no quiere decir que no hay que hacer nada”, sino que “hay que seguir a nivel individual haciéndose las pruebas si uno tiene síntomas e informar al sistema de salud para que no estemos dudando sobre los datos de infecciones que podamos tener en las próximas semanas”, declaró.