El Consejo de Gobierno vasco ha autorizado este martes la suscripción de un nuevo convenio de colaboración entre el Departamento de Seguridad y el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) para formar al personal de la Ertzaintza en el ámbito criminológico y victimológico y el desarrollo de actividades académicas relacionadas con la seguridad pública.

El convenio, que actualiza el suscrito en el año 2000, tendrá una vigencia de cuatro años con una subvención anual de 125.000 euros. Como novedad, el Instituto Vasco de Criminología impartirá cursos de formación para el desarrollo profesional de las y los agentes en la Academia Vasca de Policía y Emergencias en el ámbito criminológico y victimológico.

Además, impulsará cursos, jornadas y otras actividades formativas en esta materia, como las jornadas "Parez-pare", o un curso de verano de la UPV/EHU en el Palacio Miramar. Ambas instituciones colaboran desde 1996 en acciones relacionadas con la prevención y el tratamiento de la delincuencia, así como la garantía de la seguridad de la ciudadanía vasca, desde el punto de vista científico, a través de estudios realizados por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC-KREI) de la UPV/EHU. Una Comisión de Seguimiento, compuesta por tres representantes del Departamento de Seguridad y una persona delegada de la UPV/EHU, será quien coordine y apruebe el programa anual de actividades concretas a desarrollar.