Síguenos en redes sociales:

Europa juzga a España a por incumplir las normas sobre aguas residuales

La Comisión Europea lleva al Estado ante el Tribunal de Justicia por no cumplir una directiva de 1991

Europa juzga a España a por incumplir las normas sobre aguas residuales

La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por “incumplimiento generalizado” de la directiva sobre aguas residuales urbanas en 133 aglomeraciones del país.Esa directiva, que se aprobó en 1991, tiene por objeto proteger el medio ambiente de los efectos adversos de las aguas residuales urbanas de los sectores doméstico e industrial, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Si bien la Comisión dijo acoger con satisfacción el hecho de que España haya realizado progresos, consideró que aún debe dotar a todas las aglomeraciones de sistemas colectores o, cuando esté justificado, con sistemas individuales u otros apropiados, como fosas sépticas, logrando el mismo nivel de protección ambiental.

Según la CE, España también debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que las aguas residuales recogidas reciban un tratamiento suficiente para cumplir las normas pertinentes.

Esto significa, explicó la Comisión, que hay aglomeraciones donde es necesario construir o mejorar la infraestructura, lo que puede requerir inversiones para levantar nuevas instalaciones físicas o mejorar las de tratamiento ya existentes.

El Ejecutivo comunitario envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2016 y un dictamen motivado en febrero de 2020 en el que le pedía que cumpliera íntegramente la directiva sobre aguas residuales urbanas, al parecer sin efecto.

El Pacto Verde Europeo establece una ambición de contaminación cero para la UE, lo que beneficia a la salud pública, el medio ambiente y la neutralidad climática, mejorando así también la resiliencia de Europa, recuerda ahora la Comisión.

La Directiva sobre aguas residuales urbanas establece las medidas necesarias que los Estados miembros han de adoptar para garantizar que las aguas residuales urbanas reciben un tratamiento adecuado antes de su vertido, algo que, según la Comisiòn Europea no está ocurriendo en 133 localidades del Estado.

El Gobierno español declaró 90 zonas “sensibles”, mayoritariamente ríos y embalses, y adicionalmente, las comunidades autónomas declararon otras 46 áreas “sensibles”, la mayoría en la costa. Entre las zonas ‘sensibles’ declaradas por el gobierno figuran las lagunas de Torrevieja y La Mata ; los parques naturales de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, Grazalema y Cazorla; y el parque nacional de Doñana y su entorno y entras las declaradas por las CC.AA.d estacan las bahías de Ibiza, Palma y Benicassim; la ría de Pontevedra; los frentes litorales de los parques naturales del Prat de Cabanes, la Albufera, Montgó, Peñal d’Ifac y Salinas de Santa Pola; las marismas de Santoña, los parques naturales de Oyambre, Bahía de Cádiz y Marismas de Odiel; y el Mar Menor.