El regreso de los campos de voluntariado juveniles servirá para estrenar una experiencia en el marco de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Nafarroa (NAEN). Así, 25 jóvenes de las tres regiones participarán en una actividad vinculada con la recuperación de búnkeres en el Pirineo navarro. Concretamente, tendrá lugar en Lekaroz, del 1 al 15 de agosto; será para chicos y chicas de 14 a 17 años y se realizará en euskera, castellano y francés.

La base de operaciones se encuentra entre montañas, en lo alto del puerto de Otsondo, en la zona norte de Nafarroa. Forma parte del Valle de Baztán. Próximo a las cuevas de Urdax y Zugarramurdi, el Castillo de Amaiur, Elizondo, Arizkun, Sara, Dantzarinea, Erratzu, etc. Muy cerca están también las playas de Donibane Lohitzun, Hondarribia, Hendaia, y Biarritz. Los pastos, bosques y montañas de la zona conservan un pasado de búnkeres y barracones de hormigón. Construidos desde finales de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000), así como carreteras a lo largo de todo el Pirineo.

El campo de voluntariado pretende la limpieza, recuperación y documentación de algunas de estas fortalezas que controlan tanto las alturas que miran hacia Lapurdi, Zuberoa y Benabarre como áreas de refugio al sur en un pequeño espacio donde se concentran gran número de estructuras por su alto valor estratégico, donde la carretera cruza el puerto de Otsondo, camino a la muga. La labor se complementará con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas.

Se trata, por lo tanto, de una ampliación de este programa de campos de voluntariado dirigidos a los jóvenes, ese sector de la población que tanto ha notado los daños colaterales de la pandemia. En este sentido, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, comentó ayer miércoles que, coincidiendo con la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, "estamos introduciendo otras nuevas actividades dirigidas hacia el colectivo". De este modo, enumeró algunas: "Hace unos días entregábamos los nuevos Premios de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco Erronkaren Globalen Aurrean, Gazteak Martxan en Olabeaga; estas semanas, decenas de personas jóvenes debaten sobre los retos del cambio climático, en un ciclo organizado por el Gobierno vasco, con la colaboración del Consejo de la Juventud de Euskadi...".

Pero, además, Artolazabal desveló que desde la consejería han trasladado al Consejo de Ministros de la Unión Europea, en Bruselas, "la necesidad de crear nuevos espacios para el encuentro entre jóvenes y mayores", y que están "trabajando en programas para el impulso de la emancipación".

Memoria histórica. El Puerto de Otsondo, en el valle de Baztán, será la sede del auzolandegi de la muga de Pirineos (Eurorregión NAEN-Nueva Aquitania, Euskadi-Nafarroa) dedicado a la memoria histórica con la recuperación de búnkeres en el Pirineo navarro.

Más de 10.000. En el intento de la dictadura franquista de cerrar y fortificar la frontera, se construyeron miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000) entre la década de los 30, los 40 y los 50.