“A la tercera va la vencida”. La coordinadora de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Euskadi (Ehige), Lurdes Imaz, se expresó de este modo en la presentación de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que se celebrará en Labastida el 5 de junio. La satisfacción por recuperar esta jornada lúdica a favor de la red pública vasca está más que justificada puesto que la pandemia ha obligado a suspender las dos últimas ediciones. En la cita de este año se quiere reivindicar el papel que desempeña la educación pública en Rioja Alavesa.

“En noviembre de 2019 celebramos una rueda de prensa en la escuela pública de Labastida con el mismo objetivo. Por aquella época no sabíamos que nuestras vidas iban a dar un giro de 180 grados en pocos meses”, afirmó Imaz. Pese al contratiempo pandémico, desde Ehige siempre tuvieron claro “que Rioja Alavesa merecía una fiesta por todo lo alto y a la tercera va la vencida”.

El lema elegido para la jornada festiva es Hazitik gora (Desde la semilla) y la imagen ha sido diseñada por Ángel Herrera. Con este mensaje, Ehige quiere poner en valor la labor que desarrollan los seis centros públicos de Rioja Alavesa para reconocer y difundir los procesos de transformación en los que están inmersos. “Lejos de la capital y en la frontera con La Rioja son tan imprescindibles como el resto de centros educativos públicos para ofrecer una enseñanza de calidad y euskaldun a toda la sociedad”, defendió Imaz.

En este sentido, subrayó la importancia de su pequeño tamaño, por ser una ventaja para “adecuarse a las necesidades de cada alumno y por permitirles trabajar en red y compartir experiencias”, al tiempo que señaló que el logotipo simboliza una semilla de colores que germina, en la que se refleja el citado proceso de transformación de estas escuelas”.

Durante la presentación de la fiesta, celebrada ayer miércoles en el Museo de Bellas Artes de Gasteiz, no se dieron muchos detalles sobre el programa. No obstante, desde la organización explicaron que las actividades se desarrollarán en la escuela, la plaza, las piscinas y el frontón de Labastida “con un ambiente festivo y reivindicativo del papel protagonista de la red pública en el sistema, que se extenderá por todo el municipio el mismo día y también los precedentes”.