La nueva Estrategia de vigilancia y control frente a la covid-19 del departamento de Salud del Gobierno vasco entrará en vigor este lunes, y el seguimiento de la pandemia se centrará "aún más" en personas del colectivo vulnerable, en las que se relacionan de forma directa con ellas y en quienes presenten sintomatología más grave.

NUEVO PROTOCOLO

El Ejecutivo vasco, que solicita prudencia y actuar con responsabilidad, dado que la covid-19 "aún no ha acabado", actualizará este 28 de marzo el apartado "Cómo actúo" de la página sobre el coronavirus de euskadi.eus, con el fin de facilitar a la ciudadanía los pasos a dar en situaciones concretas.

La información explica que los síntomas más comunes del virus son la fiebre, tos, dolor de garganta, sensación de falta de aire o pérdida de olfato o gusto. Algunas personas presentan también dolores, congestión nasal o diarrea.

FORMULARIO PARA LOS COLECTIVOS VULNERABLES

En caso de que sea del colectivo vulnerable, se debe rellenar el formulario para que Osakidetza realice una prueba diagnóstica. Osakidetza se pondrá en contacto (vía SMS/llamada) para informar de la cita de la prueba.

Mientras tanto, recomienda que se extremen precauciones, se realice un uso correcto y continuado de la mascarilla, y se reduzca "todo lo posible" las interacciones sociales.

Estos mismos consejos se ofrecen a los que no pertenezcan al colectivo vulnerable, además de la vigilancia de los síntomas que, en la mayoría de los casos, son leves. Si estos empeoran o aparecen otros más graves, como dificultad respiratoria, fiebre alta de más de cuatro días o tos muy fuerte, hay que ponerse en contacto con el Centro de Salud o Consejo Sanitario (900203050) o llamar a Emergencias (112) si presenta un cuadro grave.

En caso de haberse sometido a una prueba diagnóstica (a través del sistema sanitario o con una prueba antigénica adquirida en la farmacia) y dar positivo, hay que extremar precauciones, reducir todo lo posible las interacciones sociales, utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al día que te realizaron la prueba en el caso de las personas sin síntomas.

También se debe evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal, se recomienda el teletrabajo. Asimismo, hay que avisar a los contactos estrechos.

EXCEPCIÓN PARA CUIDADORES Y SANITARIOS

En cuanto a los cuidadores de personas vulnerables o de trabajadores en ámbitos sanitario o sociosanitario o instituciones cerradas, no se debe acudir al centro de trabajo durante los primeros cinco días desde el inicio de síntomas o desde la fecha de realización de la prueba. Pasado ese tiempo y siempre que hayan transcurrido 24 horas, tras la desaparición de los síntomas, se realizará otra prueba diagnóstica.

CONTACTO ESTRECHO

El departamento de Salud también establece las pautas a seguir si se es contacto estrecho, es decir, aquellas personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso positivo, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas, sin uso continuado y correcto de mascarilla, en las 48 horas anteriores a realizarse la prueba o haber tenido síntomas.

De ser así, no se debe guardar cuarentena, hay que vigilar la aparición de síntomas, realizar un uso correcto y continuado de la mascarilla, evitar el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios en los 10 días posteriores al contacto.

En todo caso, solo se realizará la identificación de contactos estrechos en los ámbitos considerados vulnerables. El objetivo es la protección de las personas pertenecientes a grupos vulnerables y el diagnóstico precoz para el control de la transmisión, tanto entre las personas vulnerables como a partir de otras personas relacionadas con estos ámbitos.

PERSONAS VULNERABLES

Se consideran personas en situación de vulnerabilidad para la covid-19 aquellas que pertenecen a grupos de 60 o más años, inmunodeprimidas, embarazadas, o que residan, acudan frecuentemente, están ingresadas o trabajen en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas).

También comprende a aquellas personas que presentan un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario, que tengan constancia de que hayan estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio, o que hayan llegado recientemente a residir en el Estado.

ÁMBITOS VULNERABLES

Además, son considerados ámbitos vulnerables los centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día que prestan asistencia sociosanitaria, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas.síntomas compatibles con la covid.