La ministra de Sanidad, Carolina Darias, emplazó la decisión de acortar cuarentenas o eliminar las de los grupos escolares a la opinión de los expertos, al tiempo que quiso invitar a las comunidades a "ir juntos" porque así se trabaja mejor y a adoptar todos los acuerdos "de manera conjunta". Darias se pronunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al ser preguntada por la intención de Catalunya de acabar con las cuarentenas de los alumnos a partir del próximo lunes, día 21, haya o no acuerdo con el resto de territorios.

"Cuando vamos juntos, avanzamos más", recalcó antes de hacer un llamamiento a que todos los acuerdos se adopten "de manera conjunta por todos los que conformamos el Consejo Interterritorial", subrayó.

Hoy mismo está prevista una reunión de la Comisión de Salud Pública a la que de nuevo llevará esta propuesta. La consejera navarra de Salud, Santos Indurain, dio ayer prácticamente por hecho que las cuarentenas, sean escolares o generales, se van a flexibilizar con el aval de la ponencia de alertas.

Pero Darias no aclaró si en esta reunión la Comisión decidirá algo al respecto porque la definición de las cuarentenas se enmarca en la nueva estrategia que diseñan desde hace tiempo los técnicos de salud pública del Ministerio y las comunidades. "Estamos trabajando intensamente en el nuevo diseño de esta estrategia de vigilancia y hemos sacado a consulta pública el real decreto sobre la nueva estrategia en Salud Global; estamos esperando la propuesta de la ponencia de alertas, que está haciendo un trabajo muy interesante, y a partir de ahí habrá que definir estos asuntos", aseguró.

Fuentes de Sanidad insisten en que esta transición a un nuevo modelo no va a ser fácil ni de un día para otro cuando aún están presentes las mascarillas y algunas restricciones presentes en la vida cotidiana, pero que la bajada constante de la incidencia y de la gravedad empujan necesariamente a un nuevo paradigma. La buena evolución de la sexta ola, que ha vuelto a descender hasta los 1.060 casos por cada 100.000 habitantes, ha llevado al Interterritorial a devolver el aforo completo a los grandes eventos deportivos, tanto si son al aire libre como en instalaciones cerradas -donde estaban al 85% y 75%, respectivamente- a partir del 4 de marzo.

RALENTIZACIÓN

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también hizo una llamada a la vacunación infantil, ante la ralentización en el ritmo de inmunización de este colectivo, si bien explicó que precisamente las mayores tasas de contagio de la sexta ola han tenido lugar en los menores de 12 años. "Es necesario seguir avanzando en la vacunación infantil, aunque es cierto que un número muy importante de estos menores se han visto contagiados últimamente, por lo que deben esperar las 8 semanas recomendadas", expresó.

En lo que respecta a la vacunación del resto de grupos etarios, calificó de "hito" que esta semana se haya alcanzado el 91% de la población mayor de 12 años con pauta completa. Asimismo, la ministra también celebró el potente ritmo de las dosis de refuerzo, que se sitúa ya en un 92% en personas mayores de 60 años y en un 78% en personas mayores de 40.

fármacos

Píldora antiviral. Algunas comunidades han pedido saber cuándo se podrá acceder a la píldora antiviral Paxlovid. Este medicamento que se administra por vía oral para tratar el covid ha sido ya autorizado.

Acceso. Han solicitado información de cuándo podrán "acceder a este nuevo fármaco y qué criterios de distribución se han establecido entre las diferentes comunidades autónomas".

estadios

desde el día 4

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado aumentar el próximo 4 de marzo hasta el 100% los aforos en los eventos deportivos, que en la actualidad están al 85% en exteriores y al 75% en interiores.